El último domingo Panorama reveló que el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, presentó a la Policía Nacional del Perú (PNP) un documento falso de uso de lunas polarizadas cuando fue intervenido durante un operativo.
De acuerdo al parte policial al que accedió el referido dominical, la intervención tuvo lugar el 28 de octubre de 2015 en la avenida Universitaria. Al momento de la intervención, según el documento, Mathews entregó un permiso que supuestamente se habría tramitado en Abancay, Apurímac.
Al ser consultado por Panorama, el titular del Mincetur negó haber estado en dicha ciudad para tramitar la referida autorización. También afirmó que nunca residió ahí, requisito necesario para acceder a dicho permiso.
“No recuerdo para nada eso, pero para nada. Que yo haya vivido (en Abancay), absolutamente no. (¿Entonces por qué sale su nombre?) No recuerdo haber tramitado una licencia en Apurímac”, declaró Mathews a Panorama.
Según el parte policial, fue el oficial quien detectó irregularidades en la licencia de lunas polarizadas del ministro de Comercio Exterior y Turismo: “El sello tridimensional no es el establecido a la directiva DGPNP 03 - 57 - 2006″.
“Supongo que es un error. (Lo que no recuerda es dónde hizo su trámite para su permiso) De ahí a acá han pasado 4 carros en el caso de mi familia. En los últimos sí (recuerdo) porque yo lo he mandado a poner (lunas polarizadas), yo hecho el trámite correspondiente”, respondió Mathews Salazar.
Implicancias
En entrevista con Panorama, el general PNP (r) Eduardo Pérez Rocha recordó que, en 2015, la Policía desarticuló una organización criminal dedicada a la falsificación de permisos de lunas autorizadas.
“Hace 8 años se presentó este tipo de acciones, por el cual se descubrió que había bandas organizadas. (Entregaban permisos) sin la presencia de vehículo sin mucho menos el requisito de ser expedido por el lugar de residencia que figuraba en el DNI o carné de extranjería”, declaró Pérez Rocha.
A su turno, el general PNP (r) y exdirector de la Dirección contra el Terrorismo, José Baella, consideró extraña la versión del ministro de Comercio Exterior y Turismo.
“Debemos hacer las cosas en flagrancia, hago actas. Que se inicie una investigación en flagrancia. (...) Si el señor nunca ha salido de Lima, ¿quién le dio este certificado? Ahí hay muchas cosas que responder”, apuntó.
El parte policial también dispone la realización de un peritaje, por lo que se procedió a la incautación de la licencia de lunas polarizadas de Mathews, quien indicó que permaneció en la Comisaria de Maranga dos horas.
“Ahí lo interesante es ver en la misma comisaría qué paso, esa acta tuvo que seguir un recorrido, hay dos cosas: o no se ha seguido el trámite y si se hizo, en que quedó. Hay que hacerle seguimiento”, señaló Pérez Rocha.
Reacción del ministro Mathews
Tras la difusión del reportaje, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, envió un oficio al comisario de Maranga, a fin de que se le alcance la información relacionada a la intervención de 2015.
“Por convenir a mi derecho, solicito a usted se sirva entregarme copia de la documentación incautada y copia de los actuados relacionados con el peritaje a la documentación incautada, así como copia de todas aquellas diligencias realizadas por su despacho para el esclarecimiento de los hechos”, se lee en el escrito.
Asimismo, Juan Carlos Mathews apersonó a su abogado defensor, el letrado Jim Quispe Valdivieso “para quien solicito se le otorguen las facilidades del caso”.