Fiscalía archivó investigación contra Alberto Otárola por contratación de su excuñada en el Ministerio de Trabajo

Ministerio Público cerró la investigación respecto a la designación de Carola Gisella Rodríguez Bringas como asesora en el MTPE. Nombramiento fue suscrito por el exministro Alfonso Adrianzén, quien es cercano a Alberto Otárola

Guardar
Archivo también alcanza al exministro Alfonso Adrianzén y a la excuñada de Otárola | Justicia TV

El Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación archivó la investigación contra el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y el exministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén, que se les seguía por la presunta comisión del delito de colusión agravada. Ello por la contratación de la excuñada del premier en el MTPE.

Así lo dio a conocer el fiscal adjunto supremo Marco Huamán en la audiencia de control de plazos de este lunes 28 de agosto. El control fue requerido por Adrianzén Ojeda; sin embargo, el juez supremo Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, declarará la sustracción de la materia debido a que la Fiscalía, el viernes 25 de agosto, ya se pronunció tras la investigación preliminar.

¿Cuál fue la decisión del Ministerio Público? No haber mérito para la formulación de una denuncia constitucional contra el exministro de Trabajo y el actual premier. En consecuencia, se dispuso el archivo del caso.

El abogado de Alfonso Adrianzén, el doctor Mario Cáceres Salvatierra, se mostró conforme con lo resuelto por la Fiscalía de la Nación.

“Esta defensa interpuso el control de plazos porque no había un pronunciamiento del Ministerio Público en su oportunidad. Sin embargo, ya a la fecha el fin que se buscaba por esta defensa (...) ya se ha efectivizado”, dijo Cáceres.

Finalmente, el juez supremo Juan Carlos Checkley consultó — a fin de confirmar— al fiscal adjunto supremo Marco Huamán si se cerró el caso. “La causa pasó al archivo”, respondió el representante del Ministerio Público.

Cabe precisar que el archivo de la investigación por presunta colusión también alcanza a Carola Gisella Rodríguez Bringas, quien es hermana de la madre de un hijo del premier Alberto Otárola.

La contratación de la cuñada de Otárola

En febrero de este año, el semanario Hildebrandt en sus trece reveló que la entonces asesora del Ministerio de Trabajo, Carola Gisella Rodríguez Bringas, es tía de Luis Eduardo Otárola, uno de los cinco hijos del presidente del Consejo de Ministros.

Rodríguez Bringas fue designada en el referido cargo el 21 de enero de 2023 a través de la resolución suprema 041 - 2023 - TR, suscrita por el entonces ministro Alfonso Adrianzén.

Resolución que nombró a excuñada
Resolución que nombró a excuñada de Otárola como asesora en el MTPE. Foto: captura

Adrianzén Ojeda es cercano a Otárola Peñaranda. Acompañó en puestos claves al ahora premier antes de que asumiera la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo el 13 de enero.

Por ello, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, abrió investigación preliminar contra Otárola, Adrianzén y Rodríguez por presunta colusión. Ante ello, el jefe del gabinete se pronunció y aseguró que no intervino en la contratación de su excuñada en el Estado.

“Hace varios años que no tengo contacto con la doctora Carola Rodríguez, que por lo demás es una profesional destacada. Prestaré toda mi colaboración para que el asunto se aclare”, señaló el premier en un tuit.

En tanto, el Ministerio de Trabajo, a través de un comunicado, aseguró que la contratación de Rodríguez Bringas se dio de conformidad a lo establecido en la ley.

“La persona designada cumple con los requisitos que exige el cargo. Cuenta con cerca de 8 años de experiencia desempeñando funciones y cargos directivos en diversas instituciones del Estado, inclusive en el mismo MTPE en años anteriores. La designación de la señora Rodríguez Bringas se debe exclusivamente a los criterios de confianza del titular del sector”, indicó la cartera.

Adrianzén Ojeda sí se enfrentará a una denuncia constitucional por presunta negociación incompatible por el pago indebido de más de 41 millones de soles a la empresa Ainoia Technology Corporation SAC.

Según la denuncia constitucional, el exministro se interesó indebidamente en el millonario desembolso “con pleno conocimiento y voluntad”.

Guardar