El Ministerio Público abrió este lunes una investigación preliminar por crueldad animal contra Alonso Santa Cruz Túpac Yupanqui (32), detenido en flagrancia después de acuchillar a una cachorra de raza pug en Balconcillo (La Victoria) y grabar el ataque.
La Primera Fiscalía Corporativa Penal de La Victoria – San Luis, a cargo del caso, dispuso recibir la declaración del investigado y de los policías que participaron en la intervención, así como visualizar las cámaras de seguridad de la zona.
Gachi, la mascota atacada, se encuentra en una clínica local, donde ha sido estabilizada después de ser apuñalada por el agresor, quien tiene una requisitoria en su contra y registra denuncias policiales por robo agravado, hurto y tentativa de violación.
Previamente, Santa Cruz fue sometido a un examen toxicológico, dosaje etílico e identificación de huellas dactilares. Activistas y defensores de animales llegaron hasta la Comisaría de Apolo para exigir pena privativa, un llamado que secundó la Municipalidad de La Victoria.
Según la legislación peruana, una persona que abandona o maltrata de manera cruel a un animal puede enfrentar una pena de hasta tres años de prisión, y en caso de que el animal fallezca como resultado del maltrato, la pena puede aumentar hasta cinco años y 360 días de multa.
Las disposiciones están contempladas en la norma 30407, promulgada en 2016, que reconoce a los animales “como seres vivos con derechos, estableciendo la obligación de proporcionarles un cuidado adecuado y una tenencia responsable”.
La ley también prohíbe el uso de animales en espectáculos de entretenimiento, tanto públicos como privados, en los cuales se los obligue a realizar acciones que no son acordes con su comportamiento natural.
De acuerdo con esta disposición, la principal causa del maltrato animal suele ser la falta de comprensión y conocimiento sobre la tenencia responsable de animales; por esa razón, establece sanciones paralelas que pueden incluir la inhabilitación temporal o permanente para tener mascotas o cuidar animales.
La propia madre de Santa Cruz denunció la crueldad animal ante la dependencia policial del distrito el último domingo. “Resulta paradójico que su propia madre lo denuncie, pero fue más fuerte el amor hacia la mascota y el sentido de justicia”, señaló el coronel José Álvarez, jefe de la División Policial Centro 2 de la PNP.
La institución precisó que la mascota había quedado bajo la responsabilidad del atacante y de su madre, después de que la propietaria ―expareja del investigado— se mudara a Estados Unidos, donde reside.
“El móvil de la agresión serían los celos porque su expareja le ha filtrado fotografías. Él, en su arranque de celos, ha acuchillado al perrito. Ha cometido delito”, añadió Álvarez. Por su parte, la Fiscalía y el Poder Judicial han difundido comunicados preliminares sobre las condenas por maltrato animal.