Para mitigar los posibles estragos del fenómeno de El Niño, el Ministerio de Desarrolo Agrario y Riego (Midagri) viene haciendo trabajados de prevención de riesgos en el río Reque, en el departamento de Lambayeque, pero -según el gobernador regional Jorge Pérez- se estarían ejecutando sin rigurosidad técnica, lo que expone la vida de la población norteña.
“La Contraloría de la República y la fiscalía tienen que actuar ya de oficio. No es posible que una franja marginal de un río de 300 metros con estas actividades de lana lo hayan considerado solamente a 150 metros, con tierra que han hecho como una especie de un bordo... Han reducido la caja con arena que que se va a desmoronar en la primera lluvia”, advirtió el funcionario en Best TV.
Remarcó, con bastante preocupación, que el río Reque lleva mil metros cúbicos por segundo y que la acción de parte del Ejecutivo ‘no va a aguantar ni 400 metros cúbicos por segundo’.
“¡Por favor! Miren la franja que han dejado allá. Nosotros estamos asegurando con roca al volteo, porque eso es lo que le pedimos al premier (Alberto Otárola), pero lamentablemente. El Ministerio de Agricultura hace caso omiso a esta situación, a este clamor de los lambayecanos, de que nos hagan obras que realmente sirvan y no lo que están haciendo en este momento”, reprochó.
Advirtió que el tamaño del dique que está haciendo el personal enviado por el Midagri ‘no tiene ni dos metros’, lo que configuraría un peligro si se empieza a desbordar el río.
“Acá, lo que se está poniendo en tela de juicio es la capacidad de estos técnicos que no están considerando cómo es el comportamiento del río y están sometiendo a un pueblo que se llama Monsefú practicamente a una inundación”, alertó.
El premier dio inicio a obras en Reque
El pasado 8 de julio de este año, el premier Otárola llegó a Lambayeque para dar inicio a a la limpieza y descolmatación del sector Cascahales, en el río Reque. Lo hizo en compañía de los ministros de Desarrollo Agrario, Nelly Paredes, y de la Producción, Raúl Pérez Reyes Espejo.
En esa actividad también participó el gobernador regional Jorge Pérez, quien -en ese momento- destactó las labores de prevención de parte del Ejecutivo. Han pasado dos meses y la situación cambió completamente, pues el funcionario ahora se muesta desconfiado de las acciones en el río Reque.
ANA viene desarrollando las acciones
A inicios de agosto, se informó que la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Midagri, mediante la Unidad Ejecutora 2, trabajaba desarollando esas acciones prevención en las zonas críticas del río Reque, sector Cascajales, distrito de Etén, a fin de mitigar los desastres provocados por la fuerza de la naturalezza.
Las acciones contemplaban la intervención a lo largo de dos kilómetros del río Reque en ambas márgenes, tanto izquierda como derecha, la limpieza y descolmatación de un aproximado de 160 mil metros cúbicos y conformación de dique con material propio.
Además, se detalló que la acción beneficiaría a 150 habitantes, 50 viviendas, 100 hectáreas de cultivo y la recuperación del cauce y eje del río Reque.