Esta mañana se conoció el caso de un sujeto que acuchilló sin piedad a una perrita en el distrito de La Victoria. El hecho ocurrió el último domingo y ha despertado el rechazo de muchos peruanos, ya que el agresor compartió esta crueldad animal a través de Facebook.
La perrita de raza pug tuvo que ser llevada de emergencia a la veterinaria más cercana para que puedan controlar el sangrado por las heridas que este hombre le causó.
El agresor, identificado como Alonso Santa Cruz Túpac Yupanqui de 32 años, ha sido conducido a la dependencia policial del sector por este acto que ha consternado a los usuarios de redes sociales.
Lo que más ha generado rechazo fue la forma en que este hombre actúa contra un animal indefenso, ya que en todo momento lo tiene sujetado con la correa y pese a que la perrita grita de dolor, este sujeto no se detiene.
Muchos usuarios han solicitado y exigen a las autoridades la pena máxima contra este hombre, porque alegan que es un peligro para la sociedad por su actuar.
PNP detuvo a sujeto que atacó a perrita pug
La Policía Nacional detuvo en flagrancia, ayer domingo 27 de agosto, a Alonso Santa Cruz Túpac Yupanqui (32 años) por apuñalar varias veces el cuerpo de un perrito de raza Pug.
José Sauñe, miembro de una organización animalista, dijo que el animalito es atendido en una veterinaria en Villa El Salvador, hasta donde fue trasladado por unos vecinos de La Victoria, y que se encuentra estable, aunque se teme que ya no pueda volver a caminar.
Madre fue quien lo denunció
A través de declaraciones hechas por la PNP, se conoció que fue la madre quien denunció a este sujeto por haber acuchillado hasta 10 veces a una perrita de raza pug, la cual estaba en custodia de la mujer. Además, se conoció que este sujeto tiene varias denuncias policiales, entre las que destacan hurto agravado y tentativa de violación sexual
Municipalidad de La Victoria rechaza acto de crueldad animal
La Municipalidad de La Victoria, a través de sus redes, condenó categóricamente el ataque a este animal y exige todo el peso de la ley contra Alonso Santa Cruz Túpac Yupanqui, quien a través de un video difundido en redes sociales, se le observa atacando a un perro con un arma blanca en Balconcillo.
Maltratar a un animal en Perú es delito y se paga con cárcel
En Perú, una persona que abandona o maltrata de manera cruel a un animal puede enfrentar una pena de hasta tres años de prisión, y en caso de que el animal fallezca como resultado del maltrato, la pena puede aumentar hasta cinco años. Estas disposiciones están contempladas en la Ley 30407, promulgada en el año 2016. Esta ley reconoce a los animales como seres vivos con derechos, estableciendo la obligación de proporcionarles un cuidado adecuado y una tenencia responsable.
La ley también prohíbe el uso de animales en espectáculos de entretenimiento, tanto públicos como privados, en los cuales se los obligue a realizar acciones que no son acordes con su comportamiento natural.
Según la norma, la principal causa del maltrato animal suele ser la falta de comprensión y conocimiento sobre la tenencia responsable de animales. Es por esta razón que la Ley 30407 también establece sanciones que pueden incluir la inhabilitación temporal o permanente para tener mascotas o cuidar animales.
Ley 4 patas en Perú
El Ejecutivo reglamentó la Ley 31311, que prioriza la esterilización de perros y gatos como componente de la política nacional de salud pública. Esta norma también es conocida como la Ley 4 Patas.
Esta ley fue aprobada por el Congreso en julio de 2021, durante la gestión de la expremier Mirtha Vásquez, y publicada en el Diario Oficial El Peruano por el Gobierno del exmandatario Francisco Sagasti.
La Ley 4 Patas tiene como objetivo implementar la esterilización como “parte de la tenencia responsable de estos animales” y “evitar problemas de sobrepoblaciones y abandonos”.
“La esterilización es un componente de la política nacional de salud pública y se establece como el método principal en los programas de salud para el control del crecimiento poblacional de perros y gatos. La esterilización es complementaria a la vacunación en los programas de prevención y control de las enfermedades zoonóticas y metaxénicas generadas por estos animales en el territorio nacional”, se lee en el reglamento.