Crece desconfianza de los peruanos en el Gobierno, Congreso y Poder Judicial

Para este año, la ciudadanía desconfía más en los poderes que encabezan Dina Boluarte, Javier Arévalo y Alejandro Soto, según la última encuesta del IEP

Guardar
Población confían "poco" o "nada" en los poderes del Estado. Foto: Presidencia/Congreso/Poder Judicial
Población confían "poco" o "nada" en los poderes del Estado. Foto: Presidencia/Congreso/Poder Judicial

El nivel de desconfianza de la ciudadanía respecto a los tres poderes del Estado — el Gobierno que lidera la presidenta Dina Boluarte, el Congreso de la República que representa Alejandro Soto y el Poder Judicial que preside el juez supremo Javier Arévalo — aumentó en este año, según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República.

De acuerdo con el citado estudio, en el caso del Ejecutivo, las opciones “Poco” o “Nada” suman 85%. En 2022, durante la gestión del exmandatario Pedro Castillo, dichos apartados juntos ascendían a 70%. Únicamente un 18% de encuestados cree en el Gobierno.

Respecto al Congreso de la República, un 89% confía poco o nada en el Poder Legislativo. El año pasado, esta cifra estaba en 84%.

El sistema de Justicia

El Poder Judicial y la Fiscalía de la Nación, entidades lideradas por el juez supremo Javier Arévalo y la fiscal suprema Patricia Benavides, respectivamente, también registradas cifras en rojo en relación a la confianza de la ciudadanía.

Este 2023, el poder que encabeza el juez supremo Javier Arévalo, quien fue centro de la polémica tras poner al Gobierno de Nayib Bukele como ejemplo en la lucha contra la delincuencia, alcanza un nivel de desconfianza de 73%, cuando hace 12 meses ostentaba un 69%.

Aunque el titular del PJ no mencionó la estrategia que implementó el presidente de El Salvador, todo parecería apuntar hacia el régimen de excepción. (Composición Infobae Perú)
Aunque el titular del PJ no mencionó la estrategia que implementó el presidente de El Salvador, todo parecería apuntar hacia el régimen de excepción. (Composición Infobae Perú)

En tanto, aunque no hubo una variación considerable en relación al 2022, el organismo que encabeza la fiscal suprema Patricia Benavides, quien busca anular las investigaciones que se le siguen en la Junta Nacional de Justicia, mantiene una desconfianza del 63%.

La institución que logró recuperar credibilidad fue la Policía Nacional del Perú, institución que para este mes consiguió un 63%. En abril, tras la represión en las protestas antigubernamentales que dejó un saldo de más de 50 fallecidos, un 69% confiaba poco o nada en la PNP.

Un caso similar se da en las Fuerzas Armadas. En abril de 2023, tras su intervención en las protestas ciudadanas, la credibilidad de la institución castrense fue de 50%. Ahora alcanza un 49%.

Boluarte y Soto desaprobados por la ciudadanía

El último domingo, el IEP dio a conocer que la desaprobación del presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, superaba el 70% en su primes mes en el cargo. En dicho periodo salieron a la luz múltiples cuestionamientos contra el parlamentario de Alianza para el Progreso como reparación civil no cancelada y el aprovechamiento de una ley que aprobó para archivar una investigación penal por estafa.

Según el estudio del IEP, el rechazo ciudadano contra Soto Reyes es del 74%, mientras que la aprobación registra un diminuto 8%.

Además de la casi nula popularidad entre la población, el presidente del Congreso de la República se deberá enfrentar a una moción de censura, iniciativa que es promovida por el parlamentario Roberto Sánchez (Cambio Democráticos - Juntos por el Perú).

Máximo representante del Poder Legislativo tiene graves cuestionamientos. | Crédito: Infobae Perú / Camila Calderón
Máximo representante del Poder Legislativo tiene graves cuestionamientos. | Crédito: Infobae Perú / Camila Calderón

En tanto, la presidenta Dina Boluarte —quien es investigada a nivel fiscal por presunto genocidio y plagio— es reprobada por el 79% de la ciudadanía, de acuerdo con el estudio del IEP.

Solo un 10,5% respalda el Gobierno, es decir, uno de cada 10 peruanos apoya la administración de Boluarte Zegarra a poco más de 9 meses desde que asumió el cargo.

La encuesta del IEP se llevó a cabo entre el 19 y el 24 de agosto, periodo en el que se conoció la opinión de 1207 personas en 24 departamentos, 151 provincias y 438 distritos. La investigación tiene un nivel de representatividad del 95,81% y maneja un margen de error de ± 2,8 puntos.

Guardar