Accidentes de tránsito de Lima y Callao han causado más de 300 muertes en lo que va del 2023

Cifra alarma a la población y autoridades exhortan a que se respeten las normas de tránsito tanto para conductores como para peatones.

Guardar
Lima es la ciudad que registra la mayor cantidad de lesionados por accidentes de tránsito. Foto: El Peruano
Lima es la ciudad que registra la mayor cantidad de lesionados por accidentes de tránsito. Foto: El Peruano

La Policía Nacional del Perú (PNP) reportó que durante el año 2023, un total de 303 personas fallecieron como consecuencia de accidentes de tránsito en la zona de Lima Metropolitana y Callao. Estos números ponen en evidencia la falta de educación vial tanto para los conductores como peatones, lo cual llama a la reflexión.

El coronel PNP Jesús Montesinos, quien está a cargo de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito (Divpiat) de la PNP, explicó que esta cifra se debe principalmente a la conducta irresponsable de los conductores, como manejar bajo los efectos del alcohol y a velocidades excesivas. Según sus declaraciones, el 60% de los accidentes de tránsito tuvo como causa estos factores que han causado que muchas pistas se tiñan de sangre por esta mala conducta.

Adicionalmente, declaró en la agencia Andina que la imprudencia del peatón por no usar los puentes es otra de las causas.

Lima es la ciudad que registra la mayor cantidad de lesionados por accidentes de tránsito.
Lima es la ciudad que registra la mayor cantidad de lesionados por accidentes de tránsito.

Según las estadísticas proporcionadas por la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito (Divpiat), se han registrado las siguientes cifras de muertes en distintos tipos de accidentes: 110 por choques, 107 por atropellos, 44 por atropello con posterior fuga, 19 por volcaduras, 8 por choques con posterior fuga, 9 por caídas, 5 por despiste y 1 por accidente común.

De acuerdo a los datos proporcionados por la PNP, los distritos con mayor número de muertes por accidentes de tránsito son los siguientes: Lurín con 26 fallecimientos, Comas con 23, Carabayllo con 20, Ate Vitarte con 18, Villa el Salvador con 17, Surco con 16, Los Olivos con 14, San Juan de Lurigancho con 14, Cercado de Lima con 13, San Martín de Porres con 12, El Agustino con 11, Chorrillos con 10 y Puente Piedra con 10.

Cabe mencionar que la mayor cantidad de víctimas son peatones (152), seguida por motociclistas (62) y ocupantes de vehículos mayores (27).

Por su parte, las vías con más hechos fatales son la carretera Panamericana Sur (45); carretera Panamericana Norte (30); avenida Tupac Amaru (13) y avenida Universitaria (11).

Entre las vías que registran mayor cantidad de siniestros de tránsito están las avenidas con 153 fallecidos, las carreteras con 93, las intersecciones con 25 muertos y las calles con 12.

Accidente de tránsito en Cercado de Lima.
Accidente de tránsito en Cercado de Lima.

Límites de velocidad

En ese sentido, el coronel PNP Jesús Montesinos, pidió tener en consideración el Decreto Supremo 025-2021-MTC, aprobado en julio 2021, el cual contiene los límites actualizados de velocidad en calles, jirones y avenidas de las zonas urbanas y en carreteras que pasan por centros poblados a nivel nacional.

De acuerdo al Reglamento Nacional de Tránsito, en calles y jirones de las zonas urbanas no se debe exceder los 30 km/h (antes eran 40 km/h). Igualmente, en las avenidas no se deben superar los 50 km/h (antes eran 60 km/h).

En zonas comerciales 30 km/h, en zonas residenciales 50 km/h y en zonas escolares / hospitales 30 km/h.

En cuanto a la circulación por carreteras que cruzan centros poblados o viviendas ubicadas de forma continua o dispersa parcialmente, zonas escolares u hospitales, los límites de velocidad son los siguientes:

-  En zonas comerciales: 30 km/h

-  En zonas residenciales: 50 km/h

-  En zonas escolares y de hospitales: 30km/h

Guardar