El pasado martes 22 de agosto, la cantante de ‘Electro Ritmo’ Yuliana Perea, de 38 años, falleció luego de que se sometiera a una cirugía estética en la clínica Santa Anita. Allí el doctor John Casado del Castillo debía realizarle una liposucción, pero la artista con gran cantidad de seguidores en Iquitos tuvo que ser trasladada al área de Emergencias del Hospital de Apoyo Iquitos, donde se confirmó su deceso.
El centro médico emitió un comunicado en el que expresaron sus condolencias a la familia de la cantante. También explicaron las circunstancias en que ocurrió el deceso.
En el mensaje, se lee que el informe de necropsia reveló que Yuliana Perea falleció por un edema agudo de pulmón bilateral.
“De acuerdo con el informe de la necropsia, la causa del fallecimiento de la licenciada Yuliana Perea Torres se atribuye a un edema agudo de pulmón bilateral”, comunicaron. También aseguraron que colaborarán con las investigaciones que buscan conocer las causas de su muerte.
Ahora, este sábado 26 de agosto, se supo que el cirujano Jhon Casado del Castillo, detenido tras la confirmación de la muerte de Yuliana Perea, fue puesto en libertad. Él fue denunciado por una presunta negligencia médica.
Sin embargo, lo liberaron porque no se formuló una petición de prisión preliminar o preventiva contra él, ya que el Ministerio Público lo acusa de homicidio culposo.
Augusto Vargas, abogado del médico cirujano, declaró en entrevista con RPP Noticias que su cliente, al ser procesado por este delito, no amerita que la Fiscalía pida su detención.
“En este caso no amerita un requerimiento de detención preventiva o detención preliminar. La imputación es por el delito de homicidio culposo, es decir, un homicidio o una muerte causada sin intención, un accidente. La única forma de establecer responsabilidad del doctor es que se demostrara que él actuó con negligencia, cosa que en este caso no ha sucedido”, refirió.
Familia de Yuliana Perea denunció a médico
La familia de Yuliana Perea presentó una denuncia contra el médico John Casado del Castillo por la presunta comisión de negligencia médica, durante la intervención quirúrgica que realizó a la cantante en su clínica.
Por esto, el doctor fue trasladado al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Loreto.
El papá de la la cantante, Juan Perea, pidió justicia para su hija. “Que lo manden a la chacra aunque sea, porque así va a seguir matando”, dijo.
En tanto, su mamá, Doña Purita Torres, comentó entre lágrimas que quiere que Casado del Castillo permanezca en prisión. “Quiero que se pudra en la cárcel ese médico”, mencionó.
Ellos contaron a los medios de comunicación que su hija, quien además es obstetra, no les contó que iba a realizarse este procedimiento médico.
Precisaron que Perea se despidió de su familia como si fuera un día cualquiera cuando la vieron por última vez. Nunca les dijo que estaba dirigiéndose a la clínica donde se sometió a una cirugía estética.
Ese día, su mamá Doña Purita no la acompañó a la puerta de su vivienda, como lo hacía de costumbre. Horas después, llamaron a su esposo para contarles la mala noticia.
“A mi esposo la han llamado de que nuestra pequeña murió. No tenía conocimiento. Ni sus hijas sabían. Siempre tenía temor de que esas cosas salen mal”, dijo.