La presidenta de la República, Dina Boluarte, señaló el último viernes 18 que su Gobierno no le estaba robando ni un sol al Estado peruano.
“No tenemos lobbys. Le estamos poniendo todo el corazón, el alma, las energías, las entrañas para sacar a nuestro país adelante”, dijo durante el cierre del segundo Consejo de Estado Regional que se llevó a cabo en la sede del Ejecutivo.
Sin embargo, las palabras de Boluarte se contradicen con lo que estaría pasando en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), donde Alberto Otárola parece inamovible a pesar de la investigación fiscal por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves a raíz de los fallecidos durante las protestas de diciembre del 2022 y enero de este año.
Infobae Perú halló que algunas personas que visitaron a Otárola Peñaranda lograron puestos y órdenes de servicio en entidades del Estado en los últimos meses. Así hay casos que llaman la atención.
Casos
El 1 de junio pasado, Gianella Raida Solorzano Pariasca llegó hasta la sede de la PCM para reunirse a título personal con Otárola entre 17:11 y 18:59 horas, de acuerdo al portal de transparencia.
Luego de este encuentro, cinco días después, esta persona logró una orden de servicio por la suma de S/ 28 000 con el Ministerio de Salud (Minsa) para realizar labores de coordinadora parlamentaria.
El detalle en el caso de Solorzano es que tiene un hermano que trabaja para Otárola en la PCM. Se trata del abogado Jorge Miguel Solorzano Pariasca, quien es jefe de la Oficina de Cumplimiento de Gobierno desde el 19 de febrero de este año.
Por otro lado, Geidy Melendez Arista se reunió tres veces con Otárola en lo que va de este año. En dos ocasiones lo hizo como representante del Gobierno Regional de Amazonas (17 de enero) y la Federación Peruana de Fútbol (1 de febrero). La última vez ocurrió el 21 de abril pasado entre 17:12 a 17:59 horas.
Tras el encuentro con el primer ministro, Melendez tuvo dos órdenes de servicio con el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, que está bajo la administración del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), por la suma de S/ 40.000 para desarrollar labores de “relanzamiento de stakeholders y/o aliados estratégicos y una especialista en gestión pública”.
El 27 de diciembre del año pasado, el periodista Elmer Olortegui Ramírez ingresó al despacho de Otárola al mediodía. Después de aquel día logró tres órdenes de servicio por la suma de S/ 75.000 por desarrollar un “servicio de análisis de información y formulación de estrategias de acción intersectorial para la atención oportuna de temas prioritarios desde la Presidencia del Consejo de Ministros”.
Un detalle a tomar en cuenta es que Olortegui es miembro del directorio de la Empresa Peruana de Servicios Editoriales S.A. (Editora Perú) desde el 18 de julio pasado. Esta entidad se encuentra adscrita a la PCM.
Finalmente, está el caso de Amelia Altamirano Aguirre, quien se reunió con el premier Otárola el 12 de enero pasado. Cinco días después logró dos órdenes de servicio por la suma de S/ 36.000 para que realice labores de revisión de perfiles y hojas de vida en la PCM.
Infobae Perú buscó el descargo del premier Otárola ante estas reuniones en la PCM. Alcanzamos la relación de nombres a la persona encargada de prensa.
Al cierre de esta nota, no volvieron a comunicarse con nosotros.
Gastos innecesarios
En julio también reportamos que en la PCM se desembolsó dinero para ostentosos e inoportunos gastos.
En abril se destinó S/ 41.808 para la adquisición de calzado para el personal masculino y femenino que trabaja en la entidad liderada por Alberto Otárola. Sin embargo, esto no es todo.
En el citado mes también se dispuso de S/ 109.860 para contar con 21 litros de agua sin gas, S/ 25.120,67 para 200 hojas de papel toalla interfoliado y S/ 40.328,62 para papel toalla por 200 metros. De igual manera, en mayo también se dieron otros considerables gastos.
El 10 de mayo se gastó la suma de S/ 2 800.00 para que se brinde una asesoría de promoción y fortalecimiento de la familia. La empresa encargada de hacerlo fue Atrévete Gestión del Talento y Coaching E.I.R.L que, en junio, también cobró S/ 2 798.00 para ofrecer este servicio en la PCM.
En esa línea, la entidad encabezada por el premier Otárola también autorizó que se le pague S/ 4.500 a la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) para realizar un taller de redacción eficaz a todos sus servidores públicos.
Tráfico de influencias
En diálogo con el dominical Contracorriente, Mónica Yaya, expresidenta del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce), alertó de un presunto tráfico de influencias,
“¿Es necesario tanto gasto? […] El señor Otárola está regalando nuestro dinero. ¿A qué se debe esa confianza de la señora? No será que los anteriores ministros fueron designados por el señor Alberto Otárola, amigo de Gianella Raida Solorzano. Su hermano depende directamente del premier, hace con el presidente del Consejo de Ministros la evaluación de las actividades de todo el poder Ejecutivo”, mencionó Yaya.