El pasado viernes 25 de agosto, el reactivado Consejo Nacional del Trabajo (CNT) iba a congregar nuevamente a los representantes de los trabajadores y de las empresas privadas. Dicha sesión la había anunciado durante la semana el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) Fernando Varela.
Entre los principales puntos de agenda figuraba el debate por el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), fijada actualmente en S/1.025. Sin embargo, la reunión tuvo que suspenderse a último momento por la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep). ¿El motivo?
De acuerdo a las declaraciones del ministro, problemas de salud de uno de los miembros del sector empresarial impidieron la participación y diálogo en el CNT.
¿Cuándo será la próxima sesión?
Aún no se tiene una fecha precisa para reiniciar el diálogo. Sin embargo, según se conoció, la nueva fecha de reprogramación será comunicada a los gremios de los trabajadores a partir de la próxima semana.
“Les podría decir que a mitad de semana podríamos tener la reunión con los coordinadores para establecer la agenda y quizás entre jueves y viernes podríamos estar hablando, con ánimos de luego rectificarlo, de una segunda gestión del Consejo Nacional del Trabajo”, señaló el titular del MTPE.
“Hemos puesto en primera línea la discusión del incremento inmediato de la remuneración mínima vital y de las pensiones para los jubilados, sobre todo de los de la ley 19990. También hemos propuesto el debate del código de trabajo, que debe estar durmiendo en alguna carpeta del Ministerio del Trabajo”, indicó Gustavo Minaya, secretario general adjunto de la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP), al diario La República.
En una anterior comunicación con la prensa, el ministro Varela instó a la clase política a evitar hablar durante los próximos años acerca de cuándo se va a incrementar el salario mínimo. Por el contrario, dijo, que el debate central sea “en cómo tecnificamos para que los actores sepan qué variables económicas propiciarán un incremento técnico de la Remuneración Mínima Vital.
“Que no sea que un presidente que esté bajo en las encuestas diga ‘vamos a incrementar la Remuneración Mínima Vital’. Más aún en este contexto donde estamos reactivándonos económicamente, donde las grandes empresas no pagan un sueldo mínimo, sino que pagan mucho más. Las que serían afectadas serían las microempresas incluso los hogares”, señaló.
¿Qué variables se usaría para incrementar alza del sueldo mínimo?
Según la propuesta técnica del Ministerio de Trabajo que consta de 23 páginas, los incrementos porcentuales de la remuneración mínima en un año determinado serán equivalentes a la suma de la inflación total efectiva y de la variación porcentual de la productividad media del trabajo (aporte promedio de los trabajadores a la producción) en el año anterior.
¿Qué otros temas están pendientes?
De acuerdo con la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la reinstalación del Consejo Nacional del Trabajo consensuó una agenda: aumento de remuneración mínima vital y pensiones, proyecto de Código de Trabajo, impulso de la negociación colectiva, modificación del régimen de agroexportación, entre otros.
Recordemos que durante su mensaje a la Nación, la presidenta de la República Dina Boluarte consideró en su discurso al tema del salario mínimo y señaló que espera pronto un incremento de la RMV.