En diciembre del 2022, el Tribunal Constitucional (TC) ordenó derribar el conocido ‘muro de la vergüenza’, el cual separa los distritos de La Molina y Villa María del Triunfo (VMT). Han pasado ocho meses de esta decisión, pero aún no se ha destruido por completo esta infraestructura de 4.5 kilómetros. Solo se ha evidenciado la construcción de maceteros de piedras cerca a esta frontera, a pesar de que el plazo venció en julio.
Esta infraestructura es calificada como discriminatoria por los vecinos de VMT, pero para las autoridades de La Molina es un tema de seguridad que evita que los traficantes de terreno tomen posesión de estos lugares. Dos argumentos que fueron evaluados por los magistrados del TC, pero concluyó que en un plazo de 180 días hábiles este muro debe desaparecer por completo.
Infobae Perú conversó con el abogado que realizó la demanda competencial, Carlos Hinostroza Rodríguez, quien advirtió que no se está cumpliendo con la sentencia e incluso ha ejecutado una nueva construcción, precisamente estos maceteros de piedra.
“La Municipalidad de La Molina está cumpliendo con el retiro, pero no de forma como lo establece la sentencia. Ellos están colocando una maceta de piedras a lo largo de la división del muro, lo están reemplazando por un muro de maceta”, declaró a este medio.
Remitió carta al TC
Ante los argumentos del letrado, mencionó que remitió una carta al TC para que puedan comprobar que se cumple con la medida del fallo. A este documento accedió Infobae Perú, el cual fue enviado el último martes 22 de agosto.
“SOLICITO SUPERVISIÓN IN SITU, a efectos de verificar si se está cumpliendo con el derribamiento del muro de la vergüenza, misma que fue ordenado mediante la SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, emitida el 20 de diciembre del 2022″, se lee en el oficio.
De esta manera, el abogado Hinostroza menciona que le “están sacando la vuelta” a la sentencia al colocar este tipo de maceteros en una minoría de la zona. A su vez, no descartó que presente una denuncia en contra de la autoridad edil Diego Uceda por este tipo de acciones.
“[Han cambiado] el muro de la vergüenza por macetero de la vergüenza. Claro. Entonces, eso es realmente lo que está sucediendo. Asimismo, le hemos remitido ante el retiro de La Molina [sobre] los recursos en la construcción de estas macetas. Y esto podría considerarse el presunto delito de malversación de fondos. Estamos invitando al Tribunal Constitucional que remita copias de todos los actuados a la Fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios”, detalla.
Hinostroza refiere que al realizarse estas obras son financiadas por el Estado, por lo que podría tratarse un presunto delito de “malversación de fondos”. Por ello, espera la llegada de algunos de los magistrados al lugar para que corroboren lo adjunto en el oficio.
Por otro lado, algunos vecinos manifiestan que estas nuevas generan molestias para la cisterna de agua al momento de llegar a esta parte alta, ya que le impide girar. En este sentido, el abogado menciona que puede ser un peligro ante cualquier incendio en la zona por la dificultad que tendrían las unidades del Cuerpo de Bomberos.
Una visita in situ
Esta infraestructura se construyó de manera parcial en 1980 y posteriormente se fue culminando. Desde las autoridades de La Molina precisan que ejecuta este muro con la finalidad de evitar las invasiones de terrenos, pero no “separar clases sociales”.
Ante ello, el TC resolvió que este muro debe ser demolido por la gestión de Uceda en el plazo determinado con el argumento de que afecta el “derecho a la libertad de tránsito y, de manera conexa, de los derechos a la igualdad ante la ley y a no discriminación”.
En el expediente también se precisa que el Poder Judicial deberá disponer para que se implemente el Parque Ecológico de este distrito. Al igual que pidió al Congreso de la República velar por la seguridad e impedir el tráfico de terreno, a través de las leyes. Además, exhortan a otros municipios evitar la construcción de este tipo de infraestructura, porque afecta al derecho del libre tránsito.
Por su parte, el magistrado del TC, Gustavo Gutiérrez Ticse, manifestó que ya tiene conocimiento de esta nueva construcción. También, anunció las posibles consecuencias que provoca el desacato de una sentencia.
“Lo que manifestaban algunos vecinos de Villa María del Triunfo es que la instalación de un muro es la afectación a su propia dignidad y genera un complejo, porque hay una división entre distritos ricos y distritos en situaciones de extrema pobreza”, declaró a RPP Noticias.
Gutiérrez Ticse refirió que lo más grave es que se está “incumpliendo” el mandato. Es así como anuncia que su despacho ha dispuesto una visita a esta zona para verificar el estado. Caso contrario, se tendrá que “activar los mecanismos coercitivos”.
“[Este mecanismo] puede dar lugar al traslado del Ministerio Público e inclusive pueden llegar a una destitución de los funcionarios involucrados al respecto”, reveló el magistrado.
Comunicado de la Municipalidad de la Molina
Este medio intentó comunicarse con algún representante del municipio de La Molina, pero hasta el cierre de esta informe no se obtuvo respuesta. No obstante, el último sábado 26 de agosto, la comuna emitió una misiva refiriéndose al fallo y nuevas construcciones.
La gestión de Diego Uceda reconoció que, hasta la fecha, no se ha realizado el derrumbe total de este muro, debido a que recién se inició con la labor por motivos de los escasos “recursos previstos para esta tarea”.
Además, precisan que el Ministerio del Ambiente declaró estos terrenos como Áreas de Conservación Regional Sistemas de Lomas de Lima, por lo que mencionan que no es impedimento para que realicen este tipo de construcción. Es así como informan que han plantado 500 árboles y custodiaran 210 hectáreas.
“Es necesario detallar que los maceteros colocados se encuentran en nuestro distrito y no han sido puestos como parte de la línea divisoria. No guardan la horizontalidad de la línea limítrofe con Villa María del Triunfo”, se lee.