La Municipalidad de La Molina se pronunció mediante un comunicado sobre la sentencia del Tribunal Constitucional, que ordenó la demolición del muro que divide este distrito con el de Villa María del Triunfo, en enero de 2023.
El mensaje se difundió mediante las redes sociales de la comuna de La Molina este sábado 26 de agosto, luego de que el magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse, del Tribunal Constitucional, anunciara que el próximo lunes 28 de agosto, a las 8 de la mañana, su despacho supervisará el cumplimiento de la sentencia.
En entrevista con RPP Noticias, el tribuno afirmó que verificarán si demolieron los 4.5 kilómetros de muro que divide ambas jurisdicciones.
Explicó que la orden se basa en la violación a la libertad de tránsito y a los derechos a la igualdad y no discriminación. Para Gutiérrez, la sentencia marca un derrotero en la búsqueda de factores de integración y de unidad.
Por esto, la comuna de La Molina anunció las acciones que han tomado tras la emisión de la sentencia del Tribunal Constitucional.
Admitieron que el plazo dado por la máxima autoridad que interpreta la Carta Magna, para demoler el muro, fue de 180 días, contados desde enero de 2023. Pero que a pesar de esto recién cumplirán el mandato debido a la falta de recursos del municipio.
“El plazo dado por el TC fue de 180 días, pero se ha iniciado los trabajos recientemente debido a los exiguos recursos previstos para esta tarea, dado que el mandato del tribunal fue recepcionado en enero de este año”, se lee en el comunicado de la Municipalidad de La Molina, dirigido por el alcalde Diego Uceda, de Renovación Popular.
El municipio también se refirió a una información dada por el magistrado Gutiérrez Ticse en la misma entrevista con el medio televisivo. El magistrado contó que el abogado de la comuna de La Molina le informó que vienen reemplazando el muro por unas macetas grandes, de cemento.
Para el tribuno, esta medida continúa afectando la dignidad de las personas y la igualdad de trato porque insisten en dividir ambos distritos.
En ese sentido, explicó que si la Municipalidad de La Molina persiste en la instalación de las maletas en el lugar donde se encuentra el muro estarían incumpliendo la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional.
En caso verifiquen que es así, el magistrado advirtió que se activarán los mecanismos que obligarían a la Municipalidad de La Molina a cumplir con la medida bajo la supervisión del Ministerio Público.
También explicó que destituirían a los funcionarios involucrados en el desacato de la sentencia, ya que así lo indica el Código Procesal Constitucional y el principio de autoridad.
Sobre esto, la comuna de La Molina explicó que el Ministerio del Ambiente, mediante el Decreto Supremo 011-2019-Minam, declaró esos terrenos como Área de Conservación Regional Sistema de Lomas de Lima. Aclararon que en el artículo 6 de esta norma se lee que esto no impide la construcción de obras de parte del municipio, siempre que “se encuentren en armonía con el expediente técnico del Área de Conservación Regional”.
Tras esta aclaración, el municipio anunció que están plantando 500 árboles en el terreno donde se encuentra el muro y que cuidarán las 210 hectáreas que le pertenecen a su jurisdicción.
“Es necesario detallar que los maceteros colocados se encuentran en nuestro distrito y no han sido puestos como parte de la línea divisoria. No guardan la horizontalidad de la línea limítrofe con Villa María del Triunfo. En ese sentido, cabe recordar que las 400 hectáreas en Villa María del Triunfo pertenecen al Área de Conservación Regional”, aclararon.
Precisaron que respetan los mandatos del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional.