Encargados de un agente bancario MultiRed del Banco de la Nación, ubicado en una vivienda de la ciudad de Iquitos (Loreto), sufrieron el robo de S/5.000 a plena luz del día.
Cámaras de seguridad de la zona captaron el preciso instante en que cuatro sujetos a bordo de una moto lineal llegan al lugar, se estacionan, y dos de ellos toman por asalto a un cliente a quien lo obligan a ingresar a la vivienda.
Mientras los otros dos delincuentes esperaban en dos motos, en la parte de afuera, y a la expectativa de que nadie malogre sus planes, adentro, uno de los malhechores amenazó a un empleado que contaba el dinero sobre una mesa.
El hombre de polo amarillo se encontraba en una llamada telefónica, al ver que el criminal le exigía que le entregara el dinero accedió a su petición sin dejar su teléfono de lado. Rápidamente, la víctima se aparta, el delincuente coge el dinero de la mesa y huye del lugar.
Solo 45 segundos fueron necesarios para que los cuatro malhechores logren su cometido, pero a medias.
Según informó la Policía Nacional (PNP) a América Noticias, el verdadero objetivo de los criminales era el botín de S/100.000 de un prestamista. Un mal cálculo en el tiempo de los delincuentes protegió de un robo mayor al hombre quien llegó minutos después del asalto al local.
Ahora, los cuatro delincuentes son intensamente buscados por la Policía que ha desplegado operativos para lograr su captura. El vídeo de seguridad habría captado algunos datos que los ayudará a dar con la identidad de los ladrones.
Delincuencia en Perú en aumento
Las distintas modalidades delictivas que los delincuentes ejecutan para obtener el dinero de sus víctimas parece ser de nunca acabar. Cada cierto tiempo, los criminales idean nuevos métodos para llevar a cabo sus fechorías.
Extorsión, robo, hurto agravado, sicariato, trata de personas, son algunos de los delitos que han manifestado un aumento en diversas partes del país, convirtiendo al Perú en un país inseguro.
En Lima, durante los primeros tres meses de 2021, se reportaron 66 incidentes de robos diarios (el delito más cometido). Esta cifra aumentó a 107 casos en 2022 y nuevamente se elevó a 125 episodios en el primer trimestre de 2023, según estadísticas oficiales proporcionadas por la Policía Nacional.
Este patrón no se limita únicamente a la capital, sino que se reproduce en todas las regiones del país. Pero el tema desbordante de inseguridad que se viven en el país agudiza más por el sistema judicial que se perfila, con sus últimas acciones cuestionables, como ineficiente.
“El sistema de justicia está compuesto por la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial. Sin embargo, cuando la policía interviene en flagrancia de delito, hace el acta de intervención y denuncia con un informe ante el Ministerio Público, al final los detenidos salen libres”, explicó el coronel de la PNP José Álvarez.
Pareciera que en el país hay una marcada incapacidad por parte de las autoridades para establecer estrategias eficaces que, a corto plazo manifieste mejoras en la seguridad ciudadana.
Ante ello, algunos alcaldes y ciudadanos ven con buenos ojos una medida rígida aplicada en El Salvador, país que logró disminuir el índice de criminalidad con el conocido ‘Plan Bukele’.
No obstante, esta medida, aunque prometedora, ha sido cuestionada por presuntamente violar los derechos humanos de los detenidos y la criminalización que viven los del sector más pobre de ese país.