Día tras día los delincuentes crean y maquinan nuevas formas para seguir robando, asaltando y extorsionando; sin que nadie pueda ponerle freno a sus actos delictivos, los cuales han sembrado el temor y terror de muchos ciudadanos de a pie.
Ahora una nueva modalidad pone en la mira a los buses de transporte público, el cual se denomina “colaboración voluntaria”. Esta nueva forma de asalto está muy fuerte en las zonas de Lima Norte.
De acuerdo a las víctimas, esta modalidad consta en que tres o cuatro delincuentes suben a un bus de transporte público y se sientan en zonas “estratégicas”: uno por la parte delantera, otro en el medio y los restantes por la parte de atrás del vehículo.
Existe dos formas de actuar de estos facinerosos. Una de ellas puede ser de que ven a una víctima y se acercan para “abrazarlas” y pedirles la “colaboración voluntaria”, en el cual le debes dar dinero a cambio de que no te hagan nada.
La otra manera es que estos sujetos se suben a los micros dando un discurso de que “acaban de salir de la cárcel y que necesitan dinero”. Si en caso no se les entrega las monedas solicitadas, pueden hasta dispararles en venganza por no “colaborar”.
Infobae Perú recogió el testimonio de dos personas que contaron que fueron víctimas de estos sujetos, los cuales están en varias partes de los paraderos en donde se estacionan estos buses para recoger a los pasajeros.
“Eran como las 10 de la noche y yo estaba en el bus de la empresa El Rápido, la línea Palmari. De pronto tres personas con actitud sospechosas subieron. Los pasajeros intuían de que algo no estaba bien porque pese a que los tres subieron juntos, poco a poco se fueron sentando por todo el carro. De un momento a otro uno de ellos se sienta a mi costado, habrá pasado 5 minutos y me dice: “oye mano, dame un sol que quiero comprarme algo”. Yo no le quise dar, pero de pronto vi que quiso sacar un cuchillo y tuve que darle los 20 soles que tenía en el bolsillo. Por la parte de atrás también a una señora le pidieron dinero. Le reclamamos al chofer, pero no dijo nada”, expresó Ángelo Aguirre.
Otra persona que fue víctima de robo contó que cuando subió a los buses denominados “Los Chinos” por el paradero de Mega Plaza en Independencia se subieron cuatro personas que se dispersaron por el bus. Uno de ellos la acorraló y le pidió que le entregara su celular.
“Yo me quedé paralizada, no pude hacer nada, solo le entregué mi celular porque tenía miedo de que me puedan dar un disparo. Yo también fui imprudente porque el carro estaba vacío y no debí sentarme tan atrás. El grado de inseguridad que estamos viviendo realmente es devastador, por todos lados roban. Me queda experiencia. Lamentablemente, necesito tomar estos carros para llegar a mi trabajo, no imaginé que pese a que tenía mis cosas bien guardadas me robaran de esta manera”, expresó Hillary Amaya a nuestro medio.
Según las denuncias, los distritos en que estas bandas están delinquiendo con esta nueva modalidad son: Comas, Los Olivos, San Martín de Porres, en donde suben estos delincuentes a sembrar el terror de los pasajeros.
“Colaboración voluntaria” de un sol
A través de un video que compartió el periodista Leonardo Cabrera de Latina, contó que una forma de operar de estos delincuentes que suben entre cuatro personas (dos por la parte delantera y los otros dos por atrás) y empiezan a decir que no quieren dañar a nadie, es por eso que cada uno deberá entregar un sol.
Mucho de las víctimas no saben cómo actuar ante estos casos, es por eso que no van a la comisaría a denunciar. Sin embargo, es importante mencionar de que hay que tomar precauciones cuando se toma un bus de transporte público, sobre todo en altas horas de la noche.