Germain Pierre Andre Emile Tinniere, de 36 años, fue encontrado muerto en su departamento el pasado 11 de agosto. El cruel crimen ocurrió en Arequipa, donde el turista francés se encontraba viviendo. Las últimas imágenes donde aparece lo muestran subiendo al vehículo del militar peruano Enrique Palma, donde se encontró restos de sangre y documentos del extranjero. En el marco de estas investigaciones, el Poder Judicial (PJ) dictó nueve meses de prisión en su contra.
La historia del joven químico conmovió a toda la población. El ciudadano de Francia salió de una discoteca junto a un amigo de trabajo y nunca más se supo de él. Ante esta situación, sus familiares iniciaron una cadena de búsqueda en redes sociales para aumentar la visibilidad del caso, ya que no había pistas sobre su paradero.
Tres días después, un giro devastador se produjo cuando su cuerpo fue encontrado en un canal de regadío. Las pruebas forenses confirmaron que se trataba de Germain. Fueron los agricultores locales quienes, mientras regaban sus cultivos, hicieron el espeluznante hallazgo. Sin embargo, notaron que el nivel de agua en el canal no era suficiente para llenar el espacio donde se encontraba el cuerpo, lo que despertó la intriga de las autoridades.
De acuerdo al jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Divincri), el coronel PNP Fernando Portugal, la víctima murió por asfixia mecánica por estrangulamiento. “El ciudadano francés fue reducido por los facinerosos. Los delincuentes han tenido que usar el brazo para asfixiarlo”, señaló a TVPerú.
La investigación policial reveló que el joven al salir de la discoteca subió al auto de Enrique Palma, quien pertenece al cuartel arequipeño de Tiabaya. Allí se encontró una mochila con las pertenencias del francés y rastros de sangre. Desde entonces, el sujeto viene siendo investigado por presuntamente participar de este asesinato. Como parte de ello, ha recibido una orden de prisión preventiva por nueve meses.
“El Juzgado de Arequipa impone nueve meses de prisión preventiva para el suboficial del Ejército Enrique Palma, investigado por el asesinato del ciudadano francés Germain Pierre Andre Emile Tinniere”, informó el Poder Judicial a través de sus redes sociales.
El miembro de las Fuerzas Armadas fue detenido por las autoridades una semana después de que el agraviado fuera encontrado sin vida en los alrededores de la ciudad blanca.
Sobre el caso
Según las indagaciones, al joven no se le encontró su billetera y, mediados de agosto, no se había registrado actividad en su cuenta bancaria. Además, se descubrió que aún llevaba consigo su mochila, sugiriendo que había asistido a la discoteca con ella.
A través de las redes sociales, amigos cercanos compartieron emotivos mensajes de despedida, resaltando su destacado desempeño en el ámbito laboral y lamentando profundamente este trágico suceso.
“Mis más sentidas condolencias a la esposa e hijas de Germain Tinniere por su inesperada y tremenda partida a la presencia de Dios. También, sea mis condolencias a Laboratorio Portugal de Arequipa y Cifarma de Lima. [...] Bella persona y gran profesional que daba todos por su trabajo”, manifestó una usuaria.
El coronel PNP Fernando Portugal Huanqui, jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), anunció que las diligencias seguirán su curso para identificar a los responsables detrás de este trágico suceso.
¿Qué hacer ante una desaparición?
Ante la preocupante situación de la desaparición de una persona, es fundamental saber cómo actuar para facilitar la búsqueda y localización. Lo primero es acudir a una comisaría para entablar la denuncia correspondiente y que se inicien las medidas para encontrar a la víctima.
En el reporte que entregará la PNP se proporciona detalles específicos sobre la persona desaparecida, incluyendo sus características físicas y las circunstancias que rodearon su desaparición. No es necesario esperar 24 horas para presentar la denuncia, el tiempo es crucial.
Si cuentas con información sobre alguien que ha sido reportado como desaparecido, puedes hacer la diferencia. Comunícate a la Línea 114 y colabora en la búsqueda y reunión de familias.