Abogado de Patricia Benavides sobre demanda de amparo contra miembros de la JNJ: Si no nos dan razón iremos al TC

La Corte Superior de Justicia de Lima programó la audiencia para evaluar la acción de amparo para el 26 de octubre. La fiscal de la Nación le pidió al Poder Judicial que declare como nulas todas las actuaciones en su contra dentro de la Junta Nacional de Justicia.

La titular del Ministerio Público pide que miembros de la JNJ no participen en investigaciones en contra suya. (Andina)

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tiene como objetivo que la demanda de amparo que presentó contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ) prospere. A través de esta medida judicial intenta que dos miembros de la mencionada institución no participen del proceso disciplinario en su contra. Por este motivo, su abogado, Anibal Quiroga, reveló que en caso de una respuesta negativa recurrirán al Tribunal Constitucional.

El recurso de la demanda de amparo busca que los magistrados Luz Inés Tello Valcárcel de Ñecco y Aldo Alejandro Vásquez Ríos no participen de los procesos disciplinarios en su contra, por razones “de imparcialidad, y decoro”, según alega.

Durante el programa de RPP, Ampliación de Noticias, el abogado de Benavides explicó que el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia, a cargo de la magistrada Jacqueline Tarrillo Meneses, tiene un plazo de 30 días para sentenciar, luego de la realización de la audiencia, que fue programada para el próximo 26 de octubre y se desarrollará de manera virtual.

“Es un juicio relativamente rápido. La ley dice que la jueza tiene 30 días para sentenciar y esperaremos un fallo en primera instancia. Este fallo puede ser apelado a la Corte Superior y si le da la razón a la fiscal de la Nación, concluye el proceso y habría que excluir a estos dos funcionarios de la JNJ de estos casos que juzgan a la Dra. Benavides”, mencionó durante la entrevista.

“Y, si no nos dan la razón, tenemos el paso de ir al TC para que ahí se zanje, de manera definitiva, hasta dónde van los alcances de los poderes de la JNJ, si efectivamente es legal o no que la Dra. Tello esté ahí a pesar de su edad y si el Dr. Vásquez ha incurrido o no en actos de adelanto de opinión”, añadió.

En su recurso judicial, la titular del Ministerio Público solicita que se declare sin efecto la decisión de la JNJ de rechazar sus pedidos para que su integrantes Inés Tello se abstenga de intervenir en sus investigaciones preliminares.

Luz Inés Tello Valcárcel de Ñecco forma parte de la Junta Nacional de Justicia. (Andina)

Además, Benavides pide que el Poder Judicial exhorte a ambos para que se abstengan de su proceso y no participen o conozcan cualquier denuncia disciplinaria, investigación preliminar o proceso administrativo disciplinario en su contra.

Hay que recordar que esta no es la única medida que ha presentado Patricia Benavides contra la JNJ, ya que también ha presentado dos recursos ante el Tribunal Constitucional (TC) para que declaren nulos los procesos que se han iniciado en su contra.

Además, desde el Congreso la arremetida contra la JNJ también avanza por intermedio de la parlamentaria Patricia Chirinos (Avanza País), quien presentó tres mociones para solicitar que todos los integrantes de la JNJ sean apartados de su cargo, al acusarlos de haber actuado de manera irregular por emitir un comunicado en el que cuestionaron la inhabilitación a la que fue sometida la fiscal suprema Zoraida Ávalos.

Investigación contra Benavides

Vale precisar que precisamente hace un par de días, la JNJ habría terminado las indagaciones iniciadas en marzo del presente año en contra de Patricia Benavides. Según fuentes del portal IDL-Reporteros, el resultado sería un “voluminoso expediente que contiene tres casos acumulados”. La encargada de dicho proceso es la exjueza de la Corte Superior de Justicia de Lima y ahora miembro de la JNJ Luz Inés Tello de Ñecco.

Patricia Benavides tiene varias acusaciones en su haber.

En el caso de los Cuellos Blancos, se la habría investigado por los cambios que habría efectuado la titular del órgano fiscal en el referido Equipo Especial.

Por otro lado, en este expediente también se indaga las llamadas que mantuvo Benavides Vargas con el empresario Antonio Camayo, en 2018.

Y por último, también se aborda la remoción de la fiscal Bersabeth Revilla y otros fiscales, bajo el supuesto argumento de una baja productividad.

Según el inciso 3 del artículo 50 de la ley N.º 30483, Ley de Carrera Fiscal, “las faltas muy graves se sancionan con suspensión, con una duración mínima de cuatro (4) meses y una duración máxima de seis (6) meses, o con destitución