El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, volvió a inaugurar un campo ferial para reubicar a los comerciantes ambulantes que fueron retirados de Mesa Redonda y otras calles del Centro de Lima. Esto ocurre tres meses después del fracaso que representó la feria de ambulantes denominada la ‘Huarte Encontrada’ que pocos días después de su apertura lucía sin compradores ni vendedores ya que el acceso al lugar dificultaba la llegada de público.
Esta vez el burgomaestre capitalino inauguró la Feria Bazar Ave Fénix, ubicada en la avenida Paseo de la República 149, a pocos metros del Paseo de Héroes Navales y el Palacio de Justicia donde los comerciantes que operaban en los conglomerados Mesa Redonda y Mercado Central están siendo reubicados.
El espacio ha sido acondicionado para albergar a 144 ambulantes que fueron empadronados y que, según la municipalidad de Lima, pasaron un “riguroso filtro”, ya que, durante registro de vendedores, indicó que se detectó a decenas de personas que fingían encontrarse en situación vulnerable.
“Nos dimos con la sorpresa que había gente que tenía su tremenda casaza y tenía sus almacenes en Mesa Redonda. Bajaban de arriba para vender como ambulantes y no pagar impuestos. Vivazos no, pues”, manifestó López Aliaga en la inauguración de la feria y frente a los comerciantes que abrían sus puestos.
Por otro lado, anunció que el proyecto fallido de la ‘Huerta Encontrada’ no quedará abandonado y prometió que los ambulantes regresarían al lugar como propietarios.
“Vamos a regresar como propietarios a la ‘Huerta Encontrada’, pero sin perder este sitio. (...) En la Huerta Encontrada, estamos diseñando, junto con nuestra gran gerente, un centro comercial”, manifestó López Aliaga.
Además, reconoció el fracaso de la experiencia anterior y lo comparó con las inversiones que tienen los empresarios no tienen éxito. “Cuántas veces uno intenta algo como empresario y fracasa. El empresario se levanta y vuelve”, manifestó.
El nuevo espacio cuenta con accesos para personas con discapacidad y un patio de comidas. Los comerciantes esperan que esta vez el plan funcione y así poder recuperarse económicamente luego de perder varias semanas de ventas.
El fracaso de la ‘Huerta Encontrada’
A inicios de junio, la Municipalidad de Lima inauguró la ‘Huerta Encontrada’, una feria destinada a los ambulantes que buscaban una reubicación. Sin embargo, la realidad se tornó muy diferente a lo esperado. Pocos días después de su apertura, el lugar lucía desolado y con escasos comerciantes. El espacio se encontraba en la cuadra siete del jirón Amazonas.
Los ambulantes señalaban que el lugar era inaccesible y poco conocido, lo que dificultó que las personas lleguen hasta allí. Incluso aquellos que estaban empadronados también enfrentaron dificultades para llegar a esta feria itinerante.
Aquella vez, los vecinos de la zona también mostraron su descontento, ya que el lugar de reubicación ocupaba una loza deportiva, lo que les impedía realizar actividades recreativas.
Una comerciante ambulante expresó su frustración y afirmó que no vendió nada desde la inauguración y que muchos otros vendedores venían pasando por la misma situación. La falta de mesas y la ausencia de clientes llevó a muchos a buscar otras alternativas para vender sus productos.
Ante esa situación, algunos comerciantes señalaron que se realizaría una reunión con el personal de la municipalidad para encontrar una solución.
La feria en ‘La Huerta Encontrada’ fue diseñada para reubicar a los ambulantes que solían vender en el Triángulo de Grau. Alrededor de 1500 comerciantes informales participando en ella. Sin embargo, muchos de estos vendedores afirmaron que no lograron vender nada
“A varios le pasaron lo mismo. Tuve que salir a otro lado, tengo niños. Hemos venido hoy día y no hay ni la mesa”, mencionó una comerciante.