A las 10 propuestas de retiro de los fondos individuales de las AFP presentadas al Congreso de la República, ahora se suma una nueva. Se trata de la iniciativa a cargo del parlamentario José Luna Gálvez de la bancada Podemos Perú, quien plantea un desembolso de los fondos de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/19.800.
De acuerdo con el Proyecto de Ley N° 5761, el eventual retiro servirá para enfrentar el encarecimiento de la canasta básica familiar, en medio de una elevada inflación y un contexto de recesión económica, tras la caída del Producto Bruto Interno (PBI) durante dos trimestres consecutivos. Otro fin es otorgarle al afiliado la libertad de elegir un nuevo producto previsional bajo un sistema de depósito largo plazo.
La propuesta autoriza de manera extraordinaria a todos los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (SPP), a efectuar de manera alternativa las siguientes acciones:
- Retirar de manera facultativa hasta 4 UIT (S/16,800) del total de sus fondos acumulados en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC).
- Trasladar de manera facultativa el 100% de los fondos acumulados en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) a cuentas previsionales dentro del sistema financiero. Este punto sería el aspecto diferencial frente a las otras propuestas presentadas por congresistas relacionadas con retiros de los fondos.
Retiro AFP 2023: ¿Cómo sería el procedimiento?
Los afiliados que opten por acogerse a la propuesta de liberación de los fondos deberán seguir los siguientes pasos, una vez la iniciativa tenga luz verde en el Parlamento y sea refrendado por el Poder Ejecutivo:
- Presentación de solicitud de forma remota, virtual o presencial y, por única vez, dentro de los 120 días calendario posteriores a la vigencia del procedimiento operativo que se emita para tal efecto.
- Los abonos se efectúan hasta por el monto de 1 UIT (S/4.950) cada 45 días calendario, realizándose el primer desembolso a los 30 días de presentada la solicitud ante la Administradora Privada de Fondos de Pensiones a la que pertenezca el afiliado.
- En el caso de que el afiliado desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a su AFP, 10 días antes del desembolso.
Traslado del 100% de los fondos a cuentas dentro del sistema financiero
El afiliado a la AFP puede solicitar el traslado del 100% del fondo acumulado en su cuenta individual de capitalización a cuentas previsionales ofrecidas por las instituciones sujetas a la ley general del sistema financiero y de seguros de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Los afiliados que opten por dicho traslado se sujetan al siguiente procedimiento:
- Presentación de solicitud de forma remota, virtual o presencial y por única vez posteriores a los 90 días calendarios después de la vigencia del reglamento de la ley.
- La AFP dentro de los 30 días siguientes a la presentación de solicitud, transfiere de forma directa, la totalidad de los fondos acumulados en la cuenta individual del afiliado, a la entidad del sistema financiero elegida por el afiliado.
Ante ello, las empresas podrán realizar las siguientes operaciones y servicios: recibir depósitos a plazo, de ahorros y previsionales, así como en custodia.
¿Qué características deben tener las cuentas previsionales del sistema financiero?
En atención al proyecto de ley, las cuentas previsionales ofrecidas por las entidades del sistema financiero deben ser cuentas de largo plazo, estén libres de comisiones, cuenten con seguro de vida y de invalidez para el titular. Además, según versa el documento del legislador de Podemos, las cuentas son inembargables intangibles y se encuentran cubiertas por el Fondo de Seguro de Depósito al 100%.
¿Cuál sería el cronograma?
La SBS emite el procedimiento operativo para el retiro de fondos dentro de los 15 días de publicada la presente norma en el diario oficial el Peruano. El Poder Ejecutivo emite reglamento de los aspectos previstos dentro de los 90 días calendarios de publicada la norma en el diario.
La propuesta busca autorizar un nuevo retiro extraordinario de los fondos existentes, a fin de aliviar la economía familiar y otorgarle al afiliado la libertad de elegir un nuevo producto previsional bajo un sistema de deposito largo plazo.
Según señala, los potenciales beneficiarios de la norma son 8 millones 905.304 afiliados del Sistema Privado de Pensiones que podrían retirar retirar parcialmente su dinero o trasladarlo a una entidad financiera.
El referido Proyecto de ley N° 5761 fue presentado el 24 de agosto e ingresado a la Comisión de Economía un día después para su respectivo debate.
Retiro AFP 2023: ¿Qué opina el ministro de Economía?
A la reciente iniciativa a cargo de Luna Gálvez, que plantea un retiro extraordinario de los fondos AFP de hasta S/19.800, el titular del Ministerio de Economía, Alex Contreras, calificó esta propuesta como “una medida antitécnica”.
“Es una medida absolutamente antitécnica. No es el contexto de los jubilados como lo han podido ver, requieren de pensión. Estamos haciendo el esfuerzo de subir la pensión mínima, porque justamente la mayoría de ciudadanos no puede acceder a una pensión”, mencionó Contreras.
En esa línea, Contreras Miranda señaló que anteriormente se aprobaron los retiros extraordinarios, debido a un contexto de la pandemia del Covid-19. Sin embargo, ahora el “escenario es completamente diferente”. Como se recuerda, en la crisis sanitaria, muchos peruanos utilizaron este dinero para adquirir medicinas, balones de oxígeno, entre otros.
¿Retiro AFP 2023 pondría en riesgo calificación crediticia del Perú?
En ese escenario, para Jaime Reusche, vicepresidente y senior credit officer de Moody’s, existe un riesgo en la calificación crediticia para el Perú si se aprueban nuevos retiros de pensiones de las AFP.
Entre los argumentos figura que una medida como esta originaría el encarecimiento del costo de endeudamiento del Estado como consecuencia de la liquidación de bonos en cartera de las Asociación de Fondos de Pensiones.