La Superintendencia Nacional de Migraciones comunicó que suspenderá temporalmente la emisión de pasaportes en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. La medida se aplicará solo en un horario y fecha determinada.
La entidad pública explicó que tomaron esta decisión porque se ejecutará un mantenimiento técnico que no puede aplazarse para otra fecha.
En ese sentido, los usuarios no podrán tramitar sus pasaportes en el aeropuerto Jorge Chávez entre las 6 y 7 de la noche, del miércoles 30 de agosto.
Por esto, Migraciones sugirió a los usuarios, que cuentan con pasajes comprados para esta fecha, que tomen sus precauciones necesarias. Luego, aconsejaron que acudan a las oficinas de la entidad pública que se encuentran dentro del aeropuerto dos días hábiles antes de sus viajes y sin gestionar una cita para tramitar el pasaporte.
“Si tiene previsto viajar en esa fecha y necesita obtener su pasaporte, tome las precauciones necesarias y acuda a nuestras oficinas, sin cita previa, dos días hábiles antes de su viaje. No espere a última hora. Agradecemos su comprensión”, se lee en el mensaje que difundieron en sus redes sociales este viernes 25 de agosto.
Sistema de Migraciones cayó 17 horas
Largas colas se registraron desde la madrugada del pasado jueves 3 de agosto, en la sede central de la Superintendencia Nacional de Migraciones, ubicado en la avenida España, por la caída del sistema de esta entidad pública. Esto generó molestias en cientos de ciudadanos, que ya tenían programada una cita para esa fecha con el objetivo de que les entreguen sus pasaportes.
El desafortunado hecho se registró desde las 2 de la tarde de la fecha mencionada. En adelanto, el sistema permaneció sin funcionar durante 17 horas. Pese a esto, niños y adultos mayores continuaron realizando la cola para que los atiendan, ya que era urgente que les entreguen los documentos.
En este caso, los más perjudicados fueron los que debían viajar ese mismo día o en las próximas horas de lo ocurrido. Ellos señalaron que por este problema perdieron sus vuelos.
El sistema de la Superintendencia Nacional de Migraciones recién se restableció a las 7 de la mañana, lo que permitió que los usuarios ingresen y tramiten sus pasaportes.
Pero no fue la primera vez en este año que Migraciones paralizó sus labores. Días atrás, el 30 de julio, se reportó un corte del fluido eléctrico en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) de San Borja.
Esto hizo que Migraciones también paralice su trabajo hasta que el sistema se restablezca.
“#MigracionesPerú informa que, superado el incidente técnico reportado por el Reniec, se ha restablecido el servicio de pasaporte a los pasajeros en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez; y se ha normalizado el control migratorio a nivel nacional”, comunicaron en esa fecha.
Destruirán pasaportes que no recogen
Los usuarios que tramitaron sus pasaportes en la Superintendencia Nacional de Migraciones solo tienen 60 días para acudir a recogerlos. Si no lo hacen, la entidad destruirá estos documentos necesarios para viajar a determinados países.
El pasado 9 de agosto, la entidad pública anunció que destruiría cerca de 8.500 pasaportes que no fueron recogidos.
Migraciones precisó que esta decisión se basa en el Reglamento de la Ley de Migraciones, que indica el tiempo de trámite y de entrega del documento, previa a la activación del mismo con la huella digital del ciudadano. Por esto, luego de que se vence el mencionado plazo, los usuarios deben de realizar el pago nuevamente para la gestión de la emisión de un nuevo pasaporte.