A través de las redes sociales, un video se hizo viral de una mujer que arrastra a una menor de edad por varios minutos. En el material audiovisual se observa que esta persona la sostiene del brazo izquierdo, a pesar de que la menor intentó pararse, no pudo. No se descarta que se trate de la madre.
Ante ello, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) rechazó este tipo de acciones de violencia contra la niña. Además, la Municipalidad de Huacho y la Policía Nacional del Perú (PNP) realizaron un plan para identificar a la fémina que involucrada en el video.
Henry Aguilera, director general del Mimp, indicó que desde el sector realizaron la denuncia de oficio y se han enviado oficios al Ministerio Público para que puedan investigar para que se otorgue una “sanción ejemplar”.
“No puede ser que normalicemos estos hechos, son indignantes. No podemos permitirlo ni como sociedad ni como peruanos”, declaró a TV Perú.
En tanto, indicó que el Centro de Emergencia Mujer (CEM) y las autoridades tienen conocimiento del caso, por lo que también pidió a la población si conocen a la fémina puedan denunciar ante la comisaría.
Además, refirió que la gestión de Nancy Tolentino están tomando acciones para concientizar e involucrar a la ciudadanía para denunciar estos episodios, los cuales no se debe normalizar.
Consecuencias
Aguilera no descartó que la niña presente lesiones ante este tipo de violencia. Es así como el juez podría dictar algunas medidas por violencia familiar e integrantes. A su vez, precisó que podrían evaluar la “situación de desprotección” en lo que podría encontrarse la menor.
“Tendríamos que evaluar el entorno familiar, el entorno socio familiar, comisiones [...] Hay dos caminos: penal e indagar si hay un riesgo de desprotección de esta niña”, explicó.
Al momento de identificarse a la mujer y menor, deberá pasar por un proceso psicológico y exámenes médicos legales para que se determine “daño o lesión”. De acuerdo con el representante habría sucedido en los últimos días.
De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), el maltrato infantil perjudica a la salud física y mental del menor que perduran en el largo del tiempo. Además, refieren que solo una parte de las niñas y niños llegan a recibir ayuda profesional en estos casos.
Canales de ayuda
Si conoces un caso cercano de violencia contra la mujer o familiar puedes denunciar por los siguientes canales del Ministerio de la Mujer o de las autoridades para que tomen conocimiento y realicen una investigación.
♦ Línea 100: este canal atiende las 24 horas y de manera gratuita. A través de esta plataforma podrás recibir información, orientación, soporte emocional y consejería.
♦ Centros Emergencia Mujer (CEM): en estos espacios también puedes denunciar tu caso o de otra persona. Podrás recibir asesoría legal, contención emocional y apoyo social en todo el territorio peruano. Los centros se encuentran ubicados cerca a una comisaría o en un centro de salud.
♦ Chat 100: es un servicio en línea disponible las 24 horas, donde podrás recibir información sobre orientación para identificar episodios de violencia en relaciones amorosas. Al igual que los hombres también pueden solicitar esta atención.