La Corte Superior de Justicia del Callao ha emitido una resolución que concede medidas cautelares a Edita Gladys Vargas Cerón, vicegobernadora de la región, para protegerla de potenciales agresiones tanto físicas como psicológicas por parte de Ciro Castillo Rojo, el gobernador regional en funciones.
Con este fallo, el colegiado ratificó las medidas de protección de la funcionaria ante el acoso político y maltrato psicológico por parte de Castillo Rojo. La directiva judicial subraya además que, en caso de incumplimiento, el Gobernador Regional del Callao podría enfrentar cargos por “desobediencia a la autoridad” y enfrentar una posible detención.
En la referida resolución se detalla las acciones consideradas como agresiones físicas, incluyendo “golpes, empujones, jalones y estrujamientos,” así como agresiones psicológicas, que comprenden “acoso, hostilidades, ofensas y/o amenazas de cualquier índole,” ya sea en su domicilio o en espacios públicos.
Adicionalmente, se ha ordenado la instalación de un ‘botón de pánico’ en el dispositivo móvil de la vicegobernadora. Este mecanismo permitirá su geolocalización a través de una central de monitoreo, facilitando así una intervención rápida por parte de las autoridades, si se requiere.
La medida judicial también prohíbe todo tipo de comunicación entre Ciro Castillo Rojo y Edita Vargas Cerón, sea esta por vía telefónica, chat, redes sociales o cualquier otra modalidad.
Denunció maltratos y discriminación
La vicegobernadora del Callao había presentado una denuncia formal ante el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), acusando a Ciro Castillo Rojo de discriminación de género, acoso laboral y acoso político.
De acuerdo con Vargas Cerón, en una serie de interacciones con el gobernador del Callao, le profería frases humillantes como: “A mí no me vas a venir con estupideces. Esta es mi oficina. Ya siéntate. Te vas a fregar. Estás complotando contra mí”.
La vicegobernadora también detalló que en una ocasión intentó mantener la puerta de la oficina de Castillo Rojo abierta. Sin embargo, según su relato, el gobernador del Callao la arrastró hacia dentro de su oficina, cerró la puerta y le espetó: “No vas a hacer lo que te da la gana. Acá mando yo. Cierra la puerta. A mí no me vas a venir con estupideces. Esta es mi oficina. Eres una persona errada, despechada”.
También recibió amenazas de muerte del ‘Tren de Aragua’
Edita Vargas Cerón había denunciado previamente amenazas de muerte. En una aparición en el programa Al estilo Juliana, relató cómo individuos que decían pertenecer al grupo ‘Tren de Aragua’ le habían exigido que renunciara a su cargo, bajo amenazas explícitas a su integridad física y la de sus hijas.
“Nosotros somos integrantes del Tren de Aragua del Callao. Somos exitosos en lo que hacemos. Hemos sido contratados para desaparecerla a usted y a sus tres hijas. Si usted no renuncia a su trabajo como vicegobernadora a más tardar el día martes, queremos su renuncia, porque si no, aténgase a las consecuencias”, se le escucha decir a uno de los extorsionadores en una llamada registrada por la funcionaria.
En la denuncia realizada al programa periodístico, Edita Vargas indicó que no contaba con seguridad personal ni chofer, y que debía de tomar taxi para dirigirse a su centro de labores a pesar de las amenazas. Refirió que envió una carta a la Oficina de Seguridad Integral del Gobierno Regional del Callao en marzo de 2023 para solicitar protección personal y pidió protección policial al Ministerio del Interior. Pero en ambos casos no obtuvo respuesta.