Premio a la excelencia. Los congresistas Alex Paredes (Bloque Magisterial), Esdras Medina (Unidad y Diálogo Parlamentario) y Miguel Ángel Ciccia (Renovación Popular) han sido invitados por Santos Montaño Roalcaba, rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), a una ceremonia solemne con el propósito de entregarles el título de doctor honoris causa.
De acuerdo con la información proporcionada en la invitación, que ha sido difundida por el periodista Wilber Huacasi, el evento está programado para el próximo lunes 28 de agosto, a partir de las 6 p.m., y se llevará a cabo en el auditorio central Manuel Moncloa y Ferreyra de la mencionada casa de estudios superiores.
“El rector de la Universidad Nacional de Piura tiene el honor de invitar a Ud. a la solemne ceremonia de doctorado honoris causa a los señores congresistas: Miguel Ángel Ciccia Vásquez, Esdras Ricardo Medina Minaya y Alex Antonio Paredes Gonzáles”, se lee la invitación que lleva la firma del rector Montaño Roalcaba.
De los parlamentarios invitados llama la atención la presencia de Alex Paredes, profesor nombrado en Arequipa (con licencia sin goce de haber), quien -según un informe de Ojo Público- desaprobó cinco de las seis pruebas docentes entre los años 2014 y 2019. Además, es autor de un proyecto de ley que desaparece como causal de destitución la desaprobación en la evaluación de desempeño docente.
Según el citado medio, que accedió a esta información por la Ley de Transparencia, Paredes Gonzales no logró aprobar, entre otros concursos, aquellos que permiten acceder al cargo de subdirector y director en escuelas públicas (2014 y 2018), y ascender de escala (2018 y 2019).
“En ambos casos se aplica una prueba escrita y una posterior valoración de la trayectoria profesional de los postulantes”, se precisó en el informe.
Esta información no solo arroja luz sobre las habilidades y aptitudes de Paredes en el ámbito educativo, sino que también plantea cuestionamientos en relación con su proyecto de ley y su compromiso con los estándares de calidad en la educación.
Desde agosto del 2021 hasta el presente mes de agosto de este año, diversos congresistas, pero principalmente del Bloque Magisterial (incluido Paredes) vienen impulsando proyectos de ley que configurarían un debilitamiento de las resistidas evaluaciones docentes. Entre los cambios que proponen está el reducir las consecuencias para los profesores que la desaprueben.
Paredes formó parte de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, pero eso no le impidió ser uno de los principales impulsores de la denominada contrarreforma universitaria que -de acuerdo a expertos- atenta contra la autonomía de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
“Nuestra preocupación son los estudiantes”
Reiteradas veces, el congresista Esdras Medina, antes parte de la bancada de Renovación Popular, se ha mostrado abiertamente a favor de la contrarreforma universitaria. Su frase de defensa ha sido: “Nuestra mayor preocupación son los estudiantes”.
Medina, quien en su intento de justificar la contrarreforma, incluso señaló que la Sunedu “se ha convertido en una Gestapo”. Sin embargo, nunca ha aportado ninguna evidencia contundente para respaldar esa acusación.
En tanto, el nombre de Miguel Ciccia, quien es investigado preliminarmente por la presunta comisión del delito de patrocinio ilegal, aparece en la lista de congresistas que firmaron la demanda de inconstitucional que impulsó un grupo de congresistas para que la contrarreforma sea declarada constitucional.
Cabe señalar que la contrarreforma universitaria ha sido una de las leyes promovidas por el Parlamento más cuestionadas por la ciudadanía.