Solo el 61% de bebés menores de seis meses que viven en zonas urbanas del Perú reciben lactancia materna durante esta primera etapa de vida. Y es que aunque hace 41 años el Perú adoptó el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna en el que se limita el uso de las Fórmulas Comerciales Infantiles (FCI) para casos estrictamente excepcionales.
Las estadísticas de investigación develan que solo el 65.9% de niños y niñas reciben la lactancia materna en los primeros seis meses de vida.
El número de infantes que reciben la leche materna es menor en las zonas urbanas (61.4%) que en las zonas rurales (76.7%). Además, revelan que los bebés de madres con educación superior reciben menos lactancia materna (59%) que el de las madres sin educación o con educación primaria (78.5%). Esto evidencia la necesidad de incrementar estrategias como los lactarios en los centros de trabajo.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos del sector salud, se ha reducido la lactancia en la primera hora de vida, de 49.6% en el 2021 a 46.6% en el 2022. Esto significa que 53.4% de recién nacidos no reciben leche materna en ese primer momento.
Estas cifras fueron publicadas en la prestigiosa revista médica The Lancet, en su serie de Lactancia Materna de la que es coautor el doctor Rafael Pérez-Escamilla, quien visitó Perú para participar del foro Lancet La Lactancia como herramienta para la protección social de la Lactancia Materna organizado por el Ministerio de Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Los problemas desencadenados por la falta de lactancia
Un estudio realizado por el Ministerio de Salud (Minsa) concluye que el costo de la doble carga de malnutrición (por déficit, expresado en anemia y desnutrición, y por exceso, que genera sobrepeso y obesidad) ascendió a 10 millones 584 mil dólares en 2019. La lactancia es considerada una intervención eficaz que contribuye con la prevención de la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad.
En el país existen 200 establecimientos del Estado certificados como amigos de la madre y el niño donde se promueve la lactancia materna exclusiva; sin embargo, la alta demanda y oferta de las leches de fórmula es una realidad que afecta a los infantes. Aunada a esta situación, las normas que protegen la lactancia materna solo alcanzan a las madres que cuentan con trabajo formal cuando en el Perú el 75.7% de trabajadores son informales.
“A las madres que laboran en el sector informal, se les recomienda acondicionar un lugar para dar de lactar con comodidad; darle suficiente leche al bebé en cada lactada para espaciar el tiempo entre una y otra. Es importante que la familia -sobre todo el padre-se involucre en el cuidado del bebé. Así, la madre tendrá más tranquilidad para dar de lactar y trabajar”, indica Unicef.