La importancia de la salud mental ha ido cobrando más importancia con el paso del tiempo. En Perú, las líneas del Ministerio de Salud (Minsa) viene recibiendo miles de casos relacionados a trastornos y condiciones psicológicas a través de sus distintos canales de atención. Según comunicó la entidad, los trastornos conductuales se sitúa como una de las categorías más atendidas en menores.
En el transcurso del año 2021, se registraron un total de un millón 368 mil 950 casos de personas que recibieron atención por problemas de salud mental. Esta cifra experimentó un marcado aumento en el año 2022, alcanzando la cifra de un millón 631 mil 940 casos, lo que equivale a un incremento del 19.21%.
En el caso del año actual, las estadísticas revelan que en el primer trimestre del 2023 esta situación persiste. En lo que va del presente año, se han contabilizado 434 mil 731 casos de individuos que han buscado atención y tratamiento para cuestiones relacionadas con su salud mental.
Este panorama no es ajeno para niñas, niños y adolescentes, quienes también son parte de las cifras que recauda el Minsa. De acuerdo a Luisanet Delgado Quezada, psicóloga de la Unidad de niñas, niños y adolescentes del Centro de Salud Mental Comunitaria (CSMC) San Borja, en lo que va del año se han reportado 23 mil casos de trastornos de conducta en menores de edad.
“Actualmente vemos un mayor número de casos atendidos por trastornos del espectro autista (TEA), maltrato infantil, trastornos de conducta y las emociones. Estos problemas se asocian a factores multicausales ya que el ser humano es un ser biopsicosocial”, informó.
Según comentó la experta, los factores que influyen en estas condiciones son “la dinámica familiar, el entorno educativo, ambientes estresantes, aspectos personales como las creencias, aprendizajes, hábitos, así como la carga genética”. La presencia de estos podría favorecer la llegada de un problema o trastorno de salud mental.
Importancia de los padres en la infancia
Para la psicóloga, es de suma importancia la figura de los padres o personas responsables durante la crianza. “El apego seguro es el vínculo afectivo que tiene la madre, padre o cuidador con la niña o niño, por lo que lograrlo durante las primeras etapas de vida contribuye con su desarrollo, con la gestión de sus emociones, la manera de relacionarse y socializar con otras personas”, agregó.
Por otro lado, Luisanet Delgado afirmó que es relevante que desde pequeños se valide las distintas emociones que experimentan los niños, tal como la tristeza, alegría, enojo y miedo. También destacó que se debe inculcar la comunicación asertiva y el tiempo de calidad. A su vez, enseñar formas de corregir conductas contribuirá a su formación.
En el caso de que estas habilidades no sean implementadas, los niños, niñas y adolescentes podrían verse perjudicados en sus relaciones sociales en la etapa adulta. Estos problemas influirían en la forma cómo se vinculan con su entorno social, laboral y hasta con la pareja sentimental.
Asimismo, las personas que no fortalecen la gestión de emociones pueden presentar problemas de autoestima, seguridad, autonomía y otros conflictos relacionados a la salud mental. Uno de los datos más preocupantes es que, de no tener un apego seguro en la infancia, en la etapa adulta estos menores pueden optar por unirse a individuos que no le sumen a su vida y que, en lugar se aportarles, los perjudique.
Conoce los Centros de Salud Mental Comunitaria
Si estás buscando atención en el ámbito de la salud mental, puedes acudir al centro de salud más próximo a tu ubicación, donde un profesional especializado en psicología o medicina estará disponible para asistirte. En casos de gravedad moderada o alta, el profesional puedes acceder a un Centro de Salud Mental Comunitaria (CSMC) específico, donde recibirás una atención altamente especializada donde también reciben pacientes con conductas autolesivas o pensamientos suicidas.
A lo largo del país existen 248 Centros de Salud Mental Comunitaria. Estos centros operan desde el lunes hasta el sábado, con horarios de atención que abarcan desde las 7:00 a. m. hasta las 7:00 p. m.
Información sobre salud mental
El Ministerio de Salud ha habilitado la Línea 113 Salud, que se encuentra disponible las 24 horas del día, durante todos los días del año y resolverá todas tus dudas sobre salud mental.
Puedes acceder a esta línea desde cualquier dispositivo telefónico fijo o móvil en todo el territorio nacional; simplemente marca la opción 5.