Roberto Sánchez cree que Alejandro Soto debe evaluar su honestidad y renunciar al cargo por las graves denuncias

El legislador de Cambio Democrático señaló que el titular del Parlamento debería dar un paso al costado porque el escenario político podría complicarse para él en los próximos días.

Guardar
Los cuestionamientos sobre Alejandro Soto continúan en aumento. | Infobae Perú / Camila Calderón
Los cuestionamientos sobre Alejandro Soto continúan en aumento. | Infobae Perú / Camila Calderón

El congresista Roberto Sánchez (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) señaló que su colega Alejandro Soto (Alianza para el Progreso) debería evaluar su honestidad y renunciar a la presidencia del Parlamento debido a las imnumerables denuncias que aparecen cada semana en los medios de comunicación.

“Yo creo que este es el momento en el que el señor Soto debe de evaluar con honestidad y franqueza, y dar un paso al costado. Debe de renunciar ya que sus partidos lo están blindando, este es el momento que podríamos ir a peores”, dijo en diálogo con Exitosa Radio.

Sánchez enfatizó que la moción de censura, que promueve y recolecta firmas entre las diferentes bancadas, contra Soto se debe estrictamente a asuntos relacionados a su labor como ‘padre de la patria’ que se oficializó al instalarse en su curul en julio del 2021.

“Yo asumo esta moción por las fehacientes investigaciones que han ido saliendo”, recalcó.

De otro lado, el exministro de Comercio Exterior y Turismo del gobierno del encarcelado expresidente Pedro Castillo aclaró que no busca ningún objetivo personal con la promoción de la destitución de Soto.

“Yo no postulo a presidente del Congreso ni estoy dialogando para traernos abajo por temas personales. (...) La inestabilidad está en nuestra manos. Es el momento en el que se va a saber que apoyamos cada uno de los congresistas”, refirió.

En caso el legislador de Alianza para el Progreso sea retirado del liderazgo de la Mesa Directiva, pues para Sánchez se debería elegir a alguien con una “trayectoria limpia, honesta e idónea” con el objetivo de no mellar más la imagen de la representación nacional que, según las encuestas, tiene 90% de desaprobación.

Lista la moción, falta votos

Hace una semana, Sánchez indicó que la moción de censura contra Soto ya estaba lista. El documento tendría 96 páginas. Sin embargo, el legislador de izquierda mencionó también que había requerido una opinión a la Oficialía Mayor del Parlamento sobre la contratación de Yeshira Peralta Salas, hermana de la madre de su menor hijo, que trabajaba en el despacho del actual presidente del Congreso.

Roberto Sánchez, impulsor de la censura contra Alejandro Soto, se refirió a la conferencia del presidente del Congreso. Canal N

“He presentado un documento a la Oficialía pidiendo la opinión vinculante, tanto de Asesoría Jurídica, Recursos Humanos, a la oficina de Auditor, es decir, al Órgano de Control Interno, si es que ha incurrido en alguna irregularidad respecto a lo que se ha mencionado en el tema presunto de un eventual nepotismo”, detalló.

Mientras reciba la opinión de la Oficialía Mayor, el apoyo que tendría la moción de censura contra Soto ya se sondea. Por lo pronto, más bancadas se siguen sumando a la causa.

El parlamentario Luis Aragón, quien es uno de los que se quedó dentro de la representación de Acción Popular tras la renuncia de ocho integrantes, señaló que su colega de APP no tenga ningún tipo de autocrítica frente a las denuncias que aparecen en diversos medios de comunicación.

“Es un mensaje decepcionante del Presidente del Congreso (Alejandro Soto), no existe un mea culpa de parte él. Creo que tiene que dar un paso al costado”, apuntó.

Luis Aragón habla sobre Alejandro Soto.
Luis Aragón habla sobre Alejandro Soto.

Si la postura de Aragón coincide con las de sus siete compañeros de AP, entonces se tendría al tercer gurpo político que respaldaría la salida del actual titular del Parlamento: Cambio Democrático y Podemos Perú anunciaron su apoyo.

Sin embargo, los votos de las tres fuerzas no serían suficientes para censurar a Soto. El presidente del Congreso no solo cuenta con el respaldo de su partido APP, sino también de Perú Libre y Fuerza Popular que son sus aliados en la Mesa Directiva.

Somos Perú, el Bloque Magisterial, Perú Bicentenario y otros no agrupados también estarían en la misma línea. En tanto, Renovación Popular (RP) y Avanza País (AVP) tendrían discrepancias internas respecto a respaldar o no a Soto.

Guardar