La Liga 1 2023 sigue en marcha con el Torneo Clausura y todavía con nueve fechas por delante, además de la posible disputa de los play off por el título nacional, se viene planificando lo que sería el campeonato de primera división del 2024. En ese sentido, el asesor legal de la Agremiación de Futbolistas del Perú (Safap), Jhonny Baldovino, reveló que existe una propuesta para aumentar hasta ocho el cupo para contratar jugadores extranjeros. El reglamento actual de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) permite hasta cinco.
El abogado Baldovino fue consultado por la falta de talento emergente a nivel nacional que puedan surtir a la selección peruana de mayores alternativas para afrontar sus diversas competencias. Como respuesta, Baldovino mostró su preocupación, ya que hay equipos en la máxima categoría que pretenden aumentar las plazas para foráneos, lo cual considera evitará, aún más, la aparición de nuevas promesas.
“Aun así, con la escasez de jóvenes que van saliendo, quieren aumentar el cupo de extranjeros para el próximo año. Es una locura, realmente. Le quitan aún más posibilidades a los chicos que vienen atrás. Uno de los problemas que se vienen repitiendo los últimos años es que los clubes están pensando en un negocio inmediato que un futuro mejor para el fútbol peruano. Por ejemplo, este tipo de propuestas, te sorprenderías si sabes quién las hace, generaría menos posibilidades para los nacionales”, mencionó en entrevista con el programa La Hora de Lalo.
Luego añadió el número de futbolistas de otras nacionalidades que se busca ampliar en la Liga 1 2024 y que en caso no se consiga, se buscará al menos llegar a seis. Además, el profesional negó estar en contra de este tipo de contrataciones, si no que busca proteger al producto originario.
“En la contratación de extranjeros está el negocio del fútbol, mientras más traigas, más negocio habrá para el agente. No pensamos en el desarrollo del fútbol peruano. Antes de la pandemia (por COVID-19), eran cuatro en cancha y uno en banca, por la pandemia se autorizó tener cinco en campo, eso ya es medio equipo. Ahora hay una propuesta de traer ocho extranjeros, y como favor quieren bajarlo a seis. Yo no tengo nada en contra de los extranjeros porque también los defiendo, pero los menores se perjudican, porque trabajan y no van a tener espacio en la primera división”, agregó.
Baldovino advirtió posible aumento de equipos en Liga 1
Otro de los puntos que tocó Jhonny Baldovino fue un posible incremento en el número de cuadros participantes en la máxima categoría para la siguiente campaña, indicando que se podría pasar de 19 a 20, teniendo en cuenta que Pacífico FC, club que militó en Liga 1 en 2013, busca reintegrarse por la vía administrativa, pues aseguran contar con una resolución de 2015 que permite ello.
“Que no sorprenda que el próximo año juguemos con 20. Leí que Pacífico ha recibido que podría estar regresando a primera división. Al final no sabemos con cuántos equipos vamos a jugar la Liga 1 el próximo año y con cuántos en Liga 2″, finalizó.
Aún hay otros procesos en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) como los de Universidad San Martín y Ayacucho FC, que también buscan ser repuestos en la Liga 1.