El Poder Judicial admitió a trámite la demanda de proceso de amparo interpuesta por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra dos integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
“Admitir la demanda de proceso de amparo interpuesta por Liz Patricia Benavides Vargas contra la Junta Nacional de Justicia. Asimismo, de conformidad con el artículo 7° del Código Procesal Constitucional, emplácese al Procurador Público de la Junta Nacional del Justicia”, se lee en la resolución que fue difundida a través de la cuenta de Twitter del Poder Judicial.
La admisión a trámite de la demanda implica que el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte de Lima considera que existen elementos suficientes en el recurso jurídico presentado para que el caso sea revisado y analizado en detalle. En ese sentido, se programó una audiencia única virtual para evaluarlo y escuchar a las partes involucradas en el asunto. La reunión se llevará a cabo el 26 de octubre de 2023 a las 10 a.m.
Ahora bien, respecto a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia que se encuentran inmersos en este caso, es preciso indicar que se trata de Luz Inés Tello Valcárcel de Ñecco y Aldo Alejandro Vásquez Ríos, quienes participaron en investigaciones preliminares contra Benavides Vargas.
Como es sabido, Tello Valcárcel y Vásquez Ríos participaron en las indagaciones contra la fiscal de la Nación, quien presentó una demanda competencial ante la JNJ para que se declare nula dos investigaciones que se le sigue.
“Que se declaren nulos y sin efecto legal alguno todos los actos en los que haya intervenido la Sra. Luz Inés Tello Valcárcel de Ñecco, en los que aparezca como miembro instructora o como parte en las investigaciones preliminares y/o procedimientos administrativos disciplinarios seguidos contra la recurrente”, se lee en el documento.
Estos pedidos también están dirigidos al vicepresidente de la JNJ, Aldo Alejandro Vásquez Ríos, quien señaló que el Tribunal Constitucional no fallará a favor de la demanda competencial de Patricia Benavides.
En otro apartado del documento, se exhorta a Tello Valcárcel y Vásquez Ríos de abstenerse de conocer, participar, instruir, tramitar, juzgar, resolver o sancionar cualquier denuncia disciplinaria contra la fiscal de la Nación.
Demanda competencial carece de fundamento, según vicepresidente de la JNJ
Ante el Tribunal Constitucional (TC), la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una demanda competencial en la que solicita la nulidad de dos de “veinte investigaciones” que enfrenta en la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Esto debido a un “conflicto de competencias y atribuciones” que afectan las facultades asignadas al despacho que lidera.
En la demanda competencial, Benavides Vargas indicó que estos procesos vulneran de “manera clara y flagrante” las atribuciones constitucionales asignadas al Ministerio Público, como el procesamiento de las faltas disciplinarias y otras actuaciones administrativas al interior de su institución.
Tras ello, el viernes 18 de agosto la JNJ emitió un comunicado para fijar su postura. “(...) Sí investiga presuntas infracciones disciplinarias de todos los jueces y fiscales del país, las mismas que pueden producirse en ámbitos diversos, como el propio de la gestión administrativa”, se lee en el documento.
Recientemente, el vicepresidente de la JNJ, Aldo Vásquez, dio una extensa entrevista a RPP para explicar la demanda competencial de la fiscal general y hacer un análisis prospectivo.
“Nosotros creemos que esta (la demanda competencial) carece de absolutamente de fundamento porque la Junta Nacional de Justicia no está actuando de un modo indebido ni mucho menos prohibido, sino que está ejerciendo una legítima competencia, que es precisamente la del control disciplinario de los jueces y fiscales de todos los niveles del país”, sostuvo.
Respecto al control disciplinario al que hizo referencia, es preciso indicar que Benavides Vargas busca librarse de investigaciones que giran en torno a las presuntas irregularidades en los cambios de un equipo que sigue la red de corrupción en la Judicatura, conocida como ‘Los cuellos blancos del Puerto’.