La reactivación del sector agropecuario está en marcha. Este jueves en la mañana, Nelly Paredes, titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), estuvo en el centro poblado de Compone, una pequeña comunidad campesina en el distrito de Anta, cerca al límite con Apurímac, donde lideró el inicio de la campaña de siembras y pastos en el Cusco.
“Desde el Gobierno tenemos el compromiso de promover estrategias e intervenciones directas en el campo. Queremos atender las necesidades de los pequeños productores, sobre todo de aquellos que se dedican a la agricultura familiar”, señaló en el discurso inicial.
Con el centro poblado de Compone, la ministra dio inicio a una serie de proyectos que tiene como fin la instalación de 2.620 hectáreas de pastos que permitan un incremento en la producción de leche, de carne y de otros derivados. Así, las familias involucradas en las prácticas agrícolas gozarán de mayores ingresos y podrán mejorar su calidad de vida.
“Realizamos esta campaña en beneficio de las familias campesinas”, señaló Paredes.
Además, la ministra se mostró agradecida con el apoyo del brazo operativo Agro Rural, pues impulsará el mejoramiento del piso forrajero, brindando capacitación y asistencia técnica, así como otorgará semillas de calidad para las tierras. “Así, realizando todo esto, lograremos la adopción de nuevas tecnologías que eleven el grado de productividad de la ganadería local”, anunció.
La distribución de las 2.620 hectáreas de pastos cultivados proyectadas abarca once provincias y 46 distritos. De hecho, bien se podría catalogar a esta campaña como la fase inicial de un proyecto que planea expandirse a lo largo y ancho de la patria, pues varias han sido las razones argumentadas para pensar en Cusco como el inicio, y luego trabajar con los otros departamentos. Para el Cusco se tiene prevista una inversión de de 1.8 millones de soles. Anta, una de las trece provincias que conforman el departamento de Cusco y una de las once que está integrada a la campaña, supone un costo de 214.136 soles.
Precisamente Anta (provincia) se verá beneficiada con el programa Con Punche Perú, que ofrecerá los recursos que mantiene para la promoción y reactivación económica de los productores, esto en el marco de las acciones de prevención que impulsa el Gobierno en las regiones del sur.
“Esta campaña de pastos contribuirá a mejorar la producción ganadera de los pequeños productores de la agricultura familiar, así como promover el desarrollo ganadero local, incrementando la productividad de leche y derivados como carne, lana, entre otros. También va a reducir el riesgo de vulnerabilidad ante las bajas temperaturas y sequías, así como garantizará la alimentación oportuna de sus cabezas de ganado durante los 365 días del año” remarcó la ministra.
Se firma convenio en Anta como parte de la visita de la ministra
Durante la visita de la ministra en Cusco, la cooperación interinstitucional del Proyecto Especial Sierra Centro Sur (PESCS) y la municipalidad provincial de Anta firmaron un convenio. Esto a cargo de Francisco de la Cruz, director del PESCS y Elías Ccollatupa, alcalde de Anta.
La firma tiene como objetivo dar asistencia técnica a la municipalidad en la elaboración del expediente técnico en la construcción de la represa Secsechuaylla, que provisionará agua de riego tecnificado en 625 hectáreas y beneficiará a más de 570 familias.