Las noticias acerca de la nueva Carretera Central no paran de salir. El megaproyecto que involucra a más de cinco departamentos y supone la conexión entre el ancho del país es hoy el tema protagónico en las conferencias de prensa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Los encargados de la obra aseguran que el Perú no tiene una autopista de tan alta magnitud de ingeniería. Por esa razón, la titular del MTC, Paola Lazarte, se reunió con distintos funcionarios de la zona central del país para presentar el proyecto final.
En la reunión se presentaron los gobernadores Zósimo Cárdenas, de Junín; Antonio Pulgar, de Huánuco; Luis Chimbo, de Pasco; y el subgerente de Estudios de Preinversión, Edwin Tunque, en representación de Huancavelica. Todos los presentes se mostraron complacidos con el proyecto e ilusionados de los efectos positivos que este puede traer.
Declaraciones de los gobernadores
Zósimo Cárdenas, gobernador de Junín, declaró a favor de la nueva Carretera Central alegando que significa una gran esperanza de desarrollo para su departamento, así como para toda la macrorregión centro entera. Asimismo, resaltó el interés y la voluntad de los políticos por efectuar el proyecto pese a las protestas surgidas en las últimas semanas.
Al respecto, la ministra del MTC, Paola Lazarte, volvió a declarar acerca de las supuestas expropiaciones, las cuales desestimó por completo.
“El trazo que se ha presentado el día de hoy ha sido propuesto por el Corredor Verde, por la PMO y además ha contado con la participación técnica de Provías Nacional para mejorar algunos puntos que precisamente evitan que no haya expropiaciones de colegios ni de mercados”, señaló.
Por su parte, Antonio Pulgar, gobernador de Huánuco, indicó que la construcción de esta obra constituye parte fundamental en las tareas de reactivación económica de los departamentos centrales. La facilidad de transporte ilusiona, sobre todo, a los grandes negocios que se han visto perjudicados debido al colapso de la autopista actual.
Por último, Luis Chimbo, gobernador de Pasco, mencionó que su departamento se verá inmensamente beneficiado debido a la conexión con la capital.
Según estima, el sector agropecuario y las salidas de productos como el rocoto y la granadilla se verán positivamente influenciados.
La carretera unirá a las seis regiones del centro
Lazarte también se pronunció acerca de las especulaciones sobre si la construcción realmente implica un beneficio para todas las regiones o solo para Lima. Sobre ello declaró que la obra es un corredor logístico importante porque conecta con otras vías del centro que ampliarán las redes de conexión en Junín, Pasco, Ucayali, Huánuco, Huancavelica y Lima.
“Es una puerta para el turismo, el desarrollo agrícola, la exportación y otras actividades importantes para el desarrollo de los departamentos”, señaló.
Las obras de la nueva Carretera Central se verán recién en el 2025
Si bien ya se definieron los criterios técnicos de la obra, pues el expediente fue aprobado de forma reciente, aún se realizan algunos estudios definitivos que mantienen el proceso en la etapa previa. Los primeros avances se verán, según lo estimado por la ministra y los representantes de Provías Nacional, en el 2025.
“En el 2024 entraremos en la etapa de finalización de los estudios previos. Son estudios de ingeniería necesarios para que en el 2025 podamos empezar a realizar avances concretos en diferentes puntos del tramo. Iniciaremos por tramos, obras, viaductos, túneles, y así. Ya para el 2031 estimamos que estará terminada”, finalizó Lazarte.