En los últimos días, los incendios forestales han preocupado a las autoridades debido a que ha cobrado la vida de al menos cinco peruanos, pero también pone en peligro a la flora y fauna del sector. Es así como se conoce que 13 siniestros se encuentran activos en el Perú en estos momentos, las cuales se han reportado en cinco regiones.
Se trata de Amazonas, Cusco, Junín, Apurímac y Arequipa, según Serfor. Asimismo, a través de un mapa interactivo de la entidad se puede observar los incendios en las últimas 24 horas. De acuerdo con la directora General de la Dirección de Información y Ordenamiento Forestal y de Fauna Silvestre, Elvira Gómez Rivero, la información ayuda para ser proporcionada a las instituciones.
La especialista también manifestó que la tasa de incendios antes de la pandemia era menor, pero luego del 2020 ha incrementado.
“Prácticamente, se están triplicando. En el año 2020, tuvimos un pico tremendo de incendios forestales, porque, como ahora, en la época de sequías se incrementó demasiado. Ahora con el Niño Global tenemos sequías mucho más fuertes, temperaturas más altas y vientos más fuertes”, detalla.
A su vez, refirió que los siniestros tiene vinculación con la falta de lluvias, por lo que la vegetación se seca y actúa como si fuera un combustible. Estas incidencias se han reportado en los departamentos de Puno y Cusco.
Alertas de incendios forestales
En el presente año, ya se conocen al menor 1.140 alertas de incendios forestales, pero solo en este mes se reportaron 25. Mientras que en el 2022 se registró 2.703 alertas.
Por su parte, hace dos días, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), informó que en el 2022 se reportó más siniestros con 1.432. En el 2019, se registraba 664. En total, en los últimos cinco años se tuvo 4.400 incendios forestales.
Además, precisaban que estos tipos de incendios se producen por “la tradición ancestral que tienen los campesinos”. “Ellos por tratar de ampliar sus campos de cultivo, por tratar de preparar la tierra para una nueva siembra, y como no tienen lluvia hacen esa quema descontrolada”, explicó Ricardo Pajares del Carpio, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
¿Qué pasa luego de extinguir el incendio forestal?
Gómez Rivero explicó que luego de controlar el incendio forestal se hace una evaluación a la zona afectada para que se conozca la cantidad de cobertura, qué tipo y entre otros elementos importantes. Asimismo, lo que continúa ante estos datos es el trabajo de restauración.
“No queremos llegar a eso [fallecidos] por eso es el sistema de prevención temprana es importante para que las autoridades tomen cartas en el asunto”, reveló y contó que el 98% es provocado por los seres humanos.
“[Esto] ocasionan los pobladores rurales, pero no porque quieran generar incendio, sino sus quemas se descontrolan”, comentó Gómez. Pajares del Carpio aseveró que en esta situación deberían intervenir las autoridades locales y regionales, debido a que es “su responsabilidad” el tema de precaución y orientación a los ciudadanos.
Siniestros controlados
Indeci informó que el incendio forestal reportado en el sector Vizcachani - Collpani, distrito de Machupicchu (Cusco) fue controlado luego de tres días. En el proceso de evaluación del área afectada, se conoció que fueron 120 hectáreas de cobertura natural destruida. Asimismo, no se ha registrado pérdidas de vida humana o afectación a la salud.
Una situación similar se reportó en Ayacucho, donde las autoridades pudieron extinguirlo con la ayuda del Ejército del Perú, el Cuerpo de Bomberos y el personal municipal. Sin embargo, se conoció que fueron 274 hectáreas de cobertura natural que se perdieron.