Francisco Hervás renunció a la selección peruana de vóley, pero Federación lo tendrá hasta el final del Preolímpico

Todo esto a raíz del desastroso resultado en el Sudamericano, donde terminó último con apenas un punto en la tabla de posiciones.

Francisco Hervás renunció al cargo de entrenador de la selección peruana (FPV)

Tras el último fracaso de la selección peruana en el Sudamericano de vóley en Brasil, Francisco Hervás decidió presentar su carta de renuncia ante la Federación Peruana de Vóley. La dimisión del entrenador español fue aceptada, pero la FPV le solicitó que continúe dirigiendo hasta el final del Preolímpico para París 2024, que se llevará a cabo desde el 16 al 24 de septiembre del presente año.

La institución nacional que lidera Gino Vegas hizo pública la noticia este viernes 25 de agosto, a través de un comunicado oficial difundido en sus diferentes redes sociales, que ha generado reacciones más negativas que positivas de los seguidores del voleibol peruano.

“Después de los resultados obtenidos en el último Campeonato Sudamericano de Voleibol y a su retorno a Perú, el profesor Francisco Hervás Tirado ha puesto a disposición de la FPV, de forma inmediata, su cargo como entrenador de las selecciones femeninas de mayores y U23″, anunció la Federación.

“La Junta Directiva de la FPV ha decidido aceptar esta renuncia pero, debido a la proximidad del siguiente compromiso del equipo nacional asumido por la FPV ante la FIVB, ha pedido al profesor Hervás que dirija al grupo en este último torneo del año, quien ha aceptado dicha responsabilidad, finalizando ahí su relación laboral con nuestra Federación”, añadió en el comunicado.

Federación Peruana de Vóley anunció la renuncia de Francisco Hervás como entrenador de la selección (FPV)

Perú será una de las selecciones latinas que competirán por un cupo a París 2024 en el Torneo de Clasificación Olímpica de voleibol femenino. Finalizado el mencionado certamen, la selección nacional tendrá un nuevo o una nueva DT al frente según lo anunciado.

Por ello, la Federación evaluará todo este tiempo las diferentes opciones que tiene en el banquillo para intentar repotenciar al equipo cuánto antes y devolverle la esencia ganadora. Este año ha sido para el olvido y ahora hay que pensar en los venideros.

“Oportunamente estaremos informando el nombre de su reemplazante al frente de la dirección técnica de la selección absoluta para el próximo ciclo de trabajo”, finalizó la FPV.

Balance negativo

Francisco Hervás inició su aventura como seleccionador de Perú en septiembre del 2018 y, a partir de entonces, puso en marcha un plan para fortalecer al equipo nacional y llevarlo a niveles altos de competitividad en el escenario internacional. Sin embargo, la tarea no ha sido sencilla y las cosas no salieron como hubiese querido.

“Estoy complacido por esta designación, para mí es un gran orgullo y desafío dirigir la selección del Perú, un país con tanta historia en el vóley. Este es un trabajo conjunto que nos toca a todos: deportistas, dirigentes, cuerpo técnico y la afición. Todos estamos involucrados”, expresó el entrenador español en su presentación oficial.

Francisco Hervás en su presentación con la selección peruana de vóley (ITEA Photo / A. Lino)

Su misión, en principio, fue “armar un equipo competitivo de cara a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y luchar por la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020″. Sin embargo, el equipo nacional se ubicó en el sexto lugar del evento nacional y no consiguió su boleto a las Olimpiadas como en las cuatro ediciones anteriores.

Además, en estos casi cinco años que han pasado, la selección absoluta no ha logrado mayores éxitos con Hervás al mando. Apenas, pudo alcanzar el podio en el Sudamericano del 2019. Después, todo ha ido en declive.

En sus recientes participaciones, la ‘bicolor’ no ha logrado dar la talla. En la Copa Panamericana obtuvo un sexto lugar intrascendente y después se despidió del Sudamericano 2023 en Recife en el último puesto, luego de haber sufrido una histórica derrota ante Chile y solo habiendo sumado un punto en el torneo.

Esto último finalmente causó que Hervás de un paso al costado de la FPV. Muchas críticas en su contra alimentaron su dimisión. Aún dirigirá sus últimos partidos en el Preolímpico, pero la Federación ya está que le busca un reemplazo.