En Carmen de la Legua, distrito del Callao, se produjo una balacera la mañana del jueves 24 de agosto. Un sujeto fue perseguido por un sicario cerca de las 9 de la mañana, según quedó registrado en las cámaras de seguridad del municipio.
En las imágenes se observa que una motocicleta conducida por un hombre frena en la esquina de la cuadra dos de la avenida Primero de Mayo, cerca de la avenida Faucett. Luego, baja del vehículo y persigue a otro sujeto que iba caminando por esa calle.
Se trata de un hombre, identificado como José Alejandro Casaretto, de 32 años, quien corre desesperadamente junto a otro sujeto de polera negra, quien también portaba un arma.
En el registro se observa que, mientras que Casaretto se esconde debajo de una combi, el otro hombre quien sería su amigo corre con un arma en la mano y detrás de él se encuentra el sicario que iba en la motocicleta.
En el video se ve que el sicario oculta el arma adentro de su pantalón y se retira del lugar caminando.
Al lado, en una esquina, aún permanecía la combi que había ayudado a Casaretto a esconderse. Los pasajeros descendieron del carro, mientras que la víctima seguía oculta.
Sin embargo, durante la balacera él ya había recibido tres impactos de bala en el abdomen, tobillo y pie, por lo que fue trasladado al hospital San José del Callao. De allí, por la gravedad de sus heridas, fue enviado al Hospital Daniel Alcides Carrión.
La Policía Nacional del Perú (PNP) reveló que en el sistema policial se observa que hay gran cantidad de denuncias contra Casaretto y que no hay pedido de captura contra él.
Desde que ocurrieron los hechos, serenos de la Municipalidad de Carmen de la Legua resguardan la zona, ya que la balacera pudo generar una tragedia porque a esa hora los negocios aledaños estaban aperturando la jornada del día. También porque la combi donde se ocultó el sujeto perseguido estaba llena de pasajeros.
Los vecinos que residen cerca del lugar contaron en Panamericana Televisión que en la zona siempre ocurren ataques de este tipo, que pueden dejar herida a cualquier peatón. Por esto, pidieron que los serenos reciban apoyo de la Policía Nacional del Perú.
“Siempre hay delincuencia por acá, sobre todo los venezolanos que vienen acá. Hay un desorden, ellos hacen lo que quieren y las autoridades no hacen nada”, comentó un vecino de Carmen de la Legua.
En otro momento, otra persona que reside cerca de la zona dijo que escuchó los disparos cuando se encontraba en su casa.
“Según cuentan, se ha escondido debajo del carro y abajo le han metido las balas. Yo he estado en mi casa y he escuchado varios balazos”, añadió.
Para reducir los índices de criminalidad, el alcalde del Callao, Pedro Spadaro, se mostró a favor de aplicar el ‘Plan Bukele’, que en El Salvador logró capturar a gran cantidad de delincuentes, ya que se aplicó un régimen de excepción que ya no requería que las autoridades tengan una orden judicial para actuar.
El burgomaestre se reunió con las autoridades salvadoreñas este año para conocer más detalles sobre la aplicación de esta política, que también ha causado que se presenten 4.300 denuncias por presuntas agresiones de parte de las fuerzas del orden.
Junto a Spadaro, los alcaldes de Los Olivos y San Martín de Porres, Felipe Castillo y Hernán Sifuentes, respectivamente, también se mostraron a favor de que se ejecute un plan similar en sus jurisdicciones y en el Perú, ya que la seguridad ciudadana es una demanda que los peruanos exigen.