Arturo Fernández Bazán, alcalde del municipio de Trujillo, en La Libertad, volvió a protagonizar un acto extravagante que ha acaparado la atención de los medios de comunicación y redes sociales.
En un vídeo compartido en redes sociales, se aprecia al burgomaestre durante una visita a la Institución Educativa 81004 La Unión. Tras llegar en compañía de una autoridad del colegio de nivel primario, el alcalde no tuvo mejor idea que pedir que le alcancen un martillo.
Un asistente suyo grababa su discurso de rechazo a las placas conmemorativas donde figura el nombre de la presidenta Dina Boluarte; el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo y el exalcalde provincial de Trujillo, José Ruiz Vega
Según se le oye decir, dichas placas que datan la fecha en la que el colegio fue entregado tras un trabajo de mejoras ejecutadas por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, entidad estatal, representan un intento de politización de la educación.
“Esto no debe existir en ningún colegio. El colegio no es política. Aquí tiene que estar la placa de los directores, de los padres de familia, los que han luchado. Esto no se puede quedar así”, indicó Fernández Bazán y empezó a romper las placas a martillazos.
Fernández Bazán, con martillo en mano, golpeó una y otra vez las placas, señalando que la educación no se debe politizar. Seguidamente, arremetió contra la presidenta.
“Dina Boluarte, de usted su nombre no puede estar acá. Usted es una presidenta de vacancia. Acá no puede esa cochinada, sáquenlo de aquí”, dijo y luego pidió que retiraran de las paredes las placas de conmemoración.
Alcalde de Trujillo es denunciado
Martín Camacho Paz, quien ocupa el cargo de Gerente Regional de Educación de La Libertad, indicó que han implementado las acciones necesarias en respuesta al incidente protagonizado por Arturo Fernández, alcalde de Trujillo, por dañar las placas del colegio La Unión.
“Hay un tema de violencia. Una autoridad del nivel de un alcalde provincial de Trujillo no debe ejecutar actos de violencia en nuestras instituciones educativas. Desde la Gerencia de Educación ya se tomó medidas. A nuestros niños nadie los puede tocar, ni asustar y a nuestras escuelas tampoco. He hecho una denuncia a la Fiscalía respecto a estos actos violentos. He puesto una denuncia en el Ministerio Público”, señaló.
Otras polémicas de ‘Loco Moche’
Al actual alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, también se le conoce como el ‘Loco Moche’ o ‘Lokito de Trujillo’, este último sobrenombre figura en su usuario de TikTok donde realiza diferentes opiniones polémicas, según sus detractores.
La personalidad de Fernández se ha caracterizado, en varias ocasiones, por las polémicas cometidas. Una de ellas datan del 2020, cuando aún era alcalde del distrito de Moche, y envió una carta manchada con su sangre al presidente Martín Vizcarra. En aquel entonces, el burgomaestre pedía levantar la cuarentena por el Covid-19.
Previamente a este acto inusual, la entonces autoridad máxima de Moche solicitó la inclusión del dióxido de cloro en el protocolo de tratamiento para personas afectadas por la enfermedad del coronavirus. Además, hizo una petición al presidente de Rusia, Vladímir Putin, para recibir suministros de la vacuna desarrollada por ese país.
Otro hecho reciente también lo involucra en una amenaza de muerte a un trabajador de construcción civil de una obra de la comuna edil norteña. “¿Quieres que te meta un balazo en la cabeza?”, dijo Fernández tras recibir reclamos de los trabajadores quienes le pedían mejorar las condiciones en las que laboraban.
Hace unos días, también manifestó su intención de matar con sus propias manos a los sicarios que han tomado el control de Trujillo, provincia donde se ha registrado decenas de asesinatos por encargo, en su mayoría, ejecutada por extranjeros.
“Entonces a los sicarios decirle váyanse a otro distrito, otro lugar no frieguen la paciencia, no, jodan, pues. Y agradezcan que tenemos en un país republicano, demócrata de parásitos, porque si no hace rato ustedes estuvieran, no respirando este aire que es tan bonito, estuvieran en el mar pero a dos millas para allá. Allá los dejaría a ustedes con una bola de acero y los tiraría. Y si lo podría yo hacer, después de un curso rápido, yo mismo les daría ‘vuelta’, tal cual”, señaló.