Más bancadas se suman a la iniciativa de respaldar la moción de censura que se presentaría contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto, quien es objeto de diversos cuestionamientos desde que asumió su cargo el 26 de julio pasado. Ahora le tocó el turno a Acción Popular (AP).
El parlamentario Luis Aragón, quien es uno de los que se quedó dentro de la representación del partido de la lampa tras la renuncia de ocho integrantes, señaló que su colega de Alianza para el Progreso (APP) no tenga ningún tipo de autocrítica frente a las denuncias que aparecen en diversos medios de comunicación.
“Es un mensaje decepcionante del Presidente del Congreso (Alejandro Soto), no existe un mea culpa de parte él. Creo que tiene que dar un paso al costado”, señaló Aragón. Hay que recordar que el acciopopulista, que recibió el respaldo de un sector de la izquierda, se midió sin éxito con Soto por el liderazgo de la Mesa Directiva.
Si la postura de Aragón coincide con las de sus siete compañeros de AP, entonces se tendría al tercer gurpo político que respaldaría la salida del actual titular del Parlamento. Cambio Democrático, donde Roberto Sánchez impulsa la moción de destitución de Soto, y Podemos Perú ya lo habían manifestado antes.
Falta respaldo
Sin embargo, los votos de las tres fuerzas no serían suficientes para censurar a Soto. El presidente del Congreso no solo cuenta con el respaldo de su partido APP, sino también de Perú Libre y Fuerza Popular que son sus aliados en la Mesa Directiva.
Somos Perú, el Bloque Magisterial, Perú Bicentenario y otros no agrupados también estarían en la misma línea. En tanto, Renovación Popular (RP) y Avanza País (AVP) tendrían discrepancias internas respecto a respaldar o no a Soto.
Jorge Montoya, el portavoz de RP, ha reiterado en varias oportunidades que debe proceder la censura de Soto. “El tema de la censura es algo que ya está definido de antemano. Yo no creo que tenga salvación con todas las cosas que están llegando. Hay que hacer el formalismo de consultarlo y tomar acuerdos. Vamos a ver qué pasa en estos días. Yo creo que tiene demasiadas acusaciones y no creo que pueda levantarlas todas”, declaró hace cuatro días a la prensa.
Por su lado, Alejandro Muñante, compañero de Montoya en Renovación, no fue tan categórico con el titular del Legislativo. “Lamentablemente, creo que allí sí hay una respuesta que nos tiene que dar el congresista Soto porque en principio, por código de ética, no podemos votar en aquellas leyes que representan un conflicto de intereses”, indicó en diálogo con RPP Noticias cuando se le consultó por el respaldo de Soto a la ley que reduce el plazo para la prescripción de delitos.
En tanto, Patricia Chirinos (Avanza País) anotó que la permanencia de Alejandro Soto en la presidencia del Parlamento le hace mucho daño a la institución.
“Con todas estas denuncias creo que ya debería dar un paso al costado antes que venga la censura. Se está haciendo un daño al Congreso. Él no debe pensar de manera personal y reflexionar que es lo mejor para el Congreso como institución y para el país, comentó a Canal N.
“Está bien que él tenga los votos para que lo apoyen, pero debería hacer un acto de reflexión. Avanza País no es cola de nadie, vamos a conversarlo en bancada. Nunca hemos blindado a nadie”, agregó.
Lo más pronto es que la Comisión de Ética se instale para que revise las denuncias contra Alejandro Soto, quien se ha mostrado dispuesto a colaborar con las indagaciones. La Fiscalía de la Nación también lo investiga por el presunto delito de concusión a raíz de la denuncia de Cuarto Poder que usaría trolles para defenderse de los ataques que recibe en redes sociales.