El Poder Judicial declaró fundado en parte la demanda de habeas corpus que presentó Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre y ex gobernador regional de Junín, respecto al caso que afronta por presunta corrupción. El fallo suspende su condena y anula su inhabilitación para ejercer cargo público.
De acuerdo al documento judicial, al que accedió Infobae Perú, la decisión fue tomada por el juez Jhon Paredes Salas, titular del Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte de Justicia de Lima.
“Se ordena a la Sala Penal de Apelaciones Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Junín emita nueva resolución tomando en consideración los argumentos esbozados en la presente sentencia”, se lee en lo resuelto.
Al aceptar el recurso de Cerrón, el magistrado declaró ‘nulo’ el auto de calificación -de fecha 4 de noviembre de 2020-, emitida en la casación n.° 2236-2020-Junín por la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia.
De igual forma, anuló la resolución n.° 47, de fecha 18 de octubre de 2019 (sentencia de vista), emitida por la Sala Penal de Apelaciones Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Junín.
“Se declara la suspensión de la efectividad de la pena dispuesta en la resolución n.° 15, de fecha 5 de agosto de 2019 (sentencia de primera instancia), hasta que la Sala Penal de Apelaciones Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Junín decida lo que corresponda a su competencia”, se agrega en la documentación.
La condena en cuestión corresponde a la acusación fiscal contra el también neurocirujano, de 52 años, por el presunto delito de negociación incompatible en agravio del Estado peruano, por el que le dieron cuatro años de prisión.
Debido a esa sentencia, Cerrón no pudo ser candidato a la Presidencia de la República en la última contienda electoral y tuvo que ceder su lugar a Pedro Castillo, quien terminó llegando a Palacio de Gobierno y, posteriormente, puesto en prisión por un intento de golpe de Estado.
Caso por obra de saneamiento en La Oroya
Por este caso, que es conocido como Saneamiento La Oroya, Vladimir Cerrón quedó inhabilitado de su entonces cargo como gobernador regional de Junín. La justicia, además, le ordenó una reparación civil por 850 mil soles, que debía pagar de forma solidaria con los coprocesados Henry López Cantorín (otrora alcalde provincial de Huancayo) , Carlos Mayta Valdez, Juan Sulca Yauyo.
De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, el entonces gobernador y las otras autoridades procesadas se habrían interesado ‘de manera directa’ e ‘indebida’ en la ampliación del plazo n.° 03 de la obra Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de la Oroya, ‘con la finalidad de favorecer’ al consorcio Altiplano en la suma de 850 mil soles. Pero Cerrón negó esto.
Entre los elementos de convicción de la fiscalía, figura que el líder de Perú Libre presuntamente ‘intermedió' ante la Organización de Estado Iberoamericanos para que hagan efectivo unos pagos que no correspondían y habría asegurado que iba a tramitar dicha suma ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Sentencia arbitraria”
A través de su cuenta oficial de Twitter, Vladimir Cerrón emitió un pronunciamiento, posterior a hacer público la resolución que lo favorece.
“Anulan sentencia arbitraria con la que me sacaron del Gobierno Regional Junín y también al alcalde Henry López, por el solo hecho de ser de Perú Libre e impedir nuestra candidatura. ¡Abajo la persecución judicial!”, escribió.
El fallo no es definitivo, pues las partes demandadas, el Quinto Juzgado Penal Unipersonal de Huancayo, la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de la Corte Superior de Junín y la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, podría apelar.