‘Vaso de leche’ dejó de entregarse en San Juan de Lurigancho por deficiencias en la gestión municipal

Hay más de 19 mil tarros de leche que permanecen en los almaneces de la municipalidad y no pueden ser entregados a los beneficiarios desde inicios de agosto.

Guardar
Olla Común sufre por alza
Olla Común sufre por alza de precios.

Vecinos de San Juan de Lurigancho padecen por la mala gestión municipal. Según anunció el Ministerio Público, niños, gestantes y adultos mayores han dejado de recibir los alimentos del programa Vaso de leche por malas coordinaciones de las autoridades.

Durante los últimos años, las infancias viene sufriendo las consecuencias de la inseguridad alimentaria. De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2022, en solo 12 meses la tasa de anemia en menores de 6 y 36 meses aumentó de 38.8% a 42.4%. En el ámbito urbano esto aumentó de 35.3% a 39%, mientras que en el ámbito rural de 48.7% a 51.5%.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha advertido que Perú encabeza el ranking de la inseguridad alimentaria en la región de América Latina. Pese a ello, las autoridades aún no toman las medidas necesarias para garantizar que la población considerada vulnerable reciba la porción de comida requerida mediante los diversos programas sociales.

Inseguridad alimentaria en Perú alcanza el 50%|Punto Final

El Ministerio Público realizó un operativo a nivel nacional para verificar la correcta distribución de medicamentos y encontró que en San Juan de Lurigancho el programa ‘Vaso de leche’ se dejó de entregar desde inicios de agosto por problemas en la compra de productos. “Se ha declarado la nulidad del proceso en cuanto a la adquisición de las hojuelas. La leche no puede repartirse si es que las hojuelas no van de la mano”, indicó Elma Vergara, de la Fiscalía Anticorrupción.

Gina Chávez, gerente de la municipalidad del distrito se pronunció respecto a esta situación y explicó que identificaron ciertas observaciones que generó que detengan el proceso de la adquisición de los productos alimentarios y, junto con ello, la entrega de esta ración. “El día de ayer hemos colgado la resolución al OSCE retrotrayendo el proceso de selección a la etapa de degustación”, informó.

De acuerdo a Latina Noticias, son aproximadamente 100 mil personas que se verían afectadas por la falta de entrega de avena con leche que el Estado les otorga. Por estos problemas de gestión pública, 19 mil tarros de leche permanecen en los almacenes sin que puedan ser entregados, según la Fiscalía de la Nación.

“Lo ideal sería que estos alimentos sean entregados a la población que lo necesite, pero por un tema de presuntas deficiencias no se puede entregar”, indicó el fiscal de prevención del delito, Alfredo Barrenechea.

Ministerio Público investiga ‘Vaso de leche’

Debido a las carencias identificadas en la entrega de los productos del programa ‘Vaso de leche’, la Fiscalía de la Nación se encuentra recaudando todas las pruebas para identificar posibles problemas en la gestión municipal.

“[No entregar estos alimentos] causa un perjucio a los beneficiarios [...] Tenemos toda la documentación, no solamente de este proceso, sino que hemos sacado el proceso de adquisición del año 2020, del año 2022 y también del presente año del presente de la adjudicación”, destacó la fiscal anticorrupción en diálogo con la prensa.
Inseguridad alimentaria moderada alcanza al
Inseguridad alimentaria moderada alcanza al 50% en el Perú, reveló el ministro de Desarrollo e Inclusión Social|Andina

Como parte de estas diligencias, las autoridades visitaron almacenes e instalaciones que forman parte de estos programas sociales. Los resultados de estas evaluaciones estarían listos en aproximadamente 10 días.

En el caso de identificar posibles deficiencias en la gestión de estos recursos, el Ministerio Público podría acusar a los funcionarios de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho por omisión de actos funcionales, delitos contra la salud pública y hasta corrupción de funcionarios.

Inseguridad alimentaria alcanza casi 50%

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, ha compartido cifras que resaltan la preocupante situación en cuanto a la alimentación de la población. En un comunicado reciente, Demartini reveló que aproximadamente la mitad de la población peruana está atravesando una crisis alimentaria que se puede calificar como “moderada”.

“Basándonos en los datos más recientes y de acceso público, observamos que la inseguridad alimentaria afecta a casi el 50% de nuestra población. Sin embargo, es importante aclarar que estamos hablando de una inseguridad alimentaria en un nivel moderado. Esto significa que una porción de la familia no está teniendo acceso a una comida completa en su rutina diaria”, detalló el ministro durante una entrevista con Punto Final.
16,5 millones de peruanos están
16,5 millones de peruanos están en situación de inseguridad alimentaria

Además, el ministro desmintió las afirmaciones que indicaban que el gobierno no había respondido a las preocupaciones planteadas por un organismo internacional en relación a un informe que exponía el aumento en el número de personas que están enfrentando una disminución en la calidad y cantidad de alimentos que consumen. En particular, este problema afecta a los ciudadanos peruanos que ya no pueden mantener sus tres comidas diarias, lo que los coloca en una situación de notable vulnerabilidad.

Guardar