Mientras atravesaban la concurrida avenida Perú, a la altura del distrito San Martín de Porres, un grupo de pasajeros, que iban a bordo de un bus de la empresa Etupsa, fueron amenazados por cuatro sujetos en busca de obtener una “colaboración voluntaria”.
Según denunció una de las agraviadas a RPP, todo transcurría con normalidad dentro del transporte público, el cual tomó en la avenida Alfonso Ugarte, en Breña, sin embargo, el ambiente se tornó extraño cuando un grupo de hombres subieron al vehículo (dos por la puerta de adelante y dos por la parte posterior) y comenzaron a amedrentar al resto de personas para forzarlos a entregarles su dinero.
Uno de los delincuentes evidenció que portaba un arma de fuego sujeta a la cintura, mientras que sus cómplices conminaban a los pasajeros a “colaborarles”. Uno indicó que había salido hace dos días del penal Sarita Colonia del Callao, mientras que otro gritó que lo hacía por necesidad, ya que tenía que llevar dinero a su casa, por lo que no buscaba hacerle daño a nadie.
“Me di cuenta que uno de ellos tenía un arma en la cintura porque no dejaba de tocarse allí. Estos delincuentes querían que colaboremos con ellos y comenzaron a pasar sitio por sitio”, indicó la mujer que relató todo lo ocurrido dentro del bus de transporte público que tiene la ruta Chorrillo-Canta Callao.
Asimismo, contó que todos los pasajeros le dieron un sol a los hampones, quienes tras recibir el dinero bajaron en la avenida Perú, cerca al cruce de la avenida 12 de Octubre, también en San Martín de Porres.
“Ahora suben como si nada y obligan a uno que tenga que darles dinero, no voluntariamente, sino obligatoriamente. No sé qué espera el Estado para tomar mano dura contra la delincuencia”, manifestó la denunciante, quien a la vez lamentó que ya no sea posible ni “viajar tranquilamente en los buses”.
De acuerdo a lo relatado por dicho medio, los pasajeros optaron por no acudir a la comisaría de la zona porque consideraron que los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) no les iban a aceptar la denuncia, debido a que no los llegaron a apuntar con un arma de fuego ni les robaron sus pertenencias, todo se realizó de manera “voluntaria”.
Alcalde de SMP a favor de ‘Plan Bukele’
Ante la ola de criminalidad que atraviesa Lima y varias partes del Perú, el alcalde de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes, se mostró a favor de emular lo hecho por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para frenar el crimen organizado en su nación.
Sifuentes, quien viajó al país centroamericano para conocer a detalle el ‘Plan Bukele’, quedó impresionado por la forma en que han atacado la inseguridad ciudadano. “Al llegar a El Salvador conversaba con el alcalde Spadaro (del Callao). Nos hemos quedado chicos, nos hemos quedado pequeños al ver las grandes experiencias que ustedes han venido realizando”, declaró a ATV.
Pese a que son varios los alcaldes de Lima que quisieran implementar dicho régimen, la presidenta de la República, ya negó que el Estado peruano aplicará la medida salvadoreña para reducir casos de criminalidad.
“La situación de El Salvador tiene su propia particularidad y los peruanos tenemos que tejer nuestra propia historia. En consecuencia, nosotros de la mano de nuestra policía y de acuerdo a las políticas y lineamientos del gobierno, conforme a nuestra particularidad, haremos frente al crimen organizado y a la criminalidad”, respondió.
En su lugar, anunció que su gestión tiene planeado emitir más de 30 normas para combatir la lucha contra la extorsión, estafa, robo, hurto, penalización de uso de celulares robados o ilegales, y expulsión de ciudadanos extranjeros en casos de flagrancia.