Diablo de polvo asustó a obreros en la selva: el extraño fenómeno climático observado en Loreto

El Senamhi informó que el evento natural se reportó en la ciudad de Iquitos. Unos obreros trabajan en la construcción de una edificación, cuando fueron sorprendidos.

Guardar

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que en la ciudad de Iquitos, en el departamento de Loreto, se registró un extraño fenómeno meteorológico conocido como Diablo de polvo.

De acuerdo a la institución, este evento natural es un torbellino de arena que se generó en la selva peruana por las altas temperaturas y vientos que ya había pronosticado en su Aviso n.° 177, emitido el pasado lunes 21 de agosto de este año.

Es cierto que no es la primera vez que se observa un Diablo de arena sobre nuestro territorio, pero son contadas las veces que suele formarse y de manera muy esporádica.

El Ministerio del Ambiente informó
El Ministerio del Ambiente informó de este suceso meteorológico que se registró en la selva peruana. (Senamhi)

En las imágenes compartidas por el Senamhi se observa que el fenómeno natural se desarrolla en medio de una obra de construcción, ante la mirada atenta de algunos trabajadores, quienes lucieron asombrados y con temor a que agarre una intensidad mayor.

El video, además, muestra que el torbellino a su paso se lleva bolsas y papeles, y golpea algunos baños portátiles. Los obreros corrieron a ponerse a buen recaudo, mientras lanzaron expresiones de susto.

A través de sus redes sociales, al igual que el Senamhi, el Ministerio del Ambiente informó sobre la presencia del Diablo de polvo en Loreto.

¿Que dice el aviso del Senamhi?

El Aviso n.° 177 del Senamhi remarca que, a partir del miércoles 23 al viernes 25 de agosto, continuará el incremento de la temperatura diurna en la selva, lo que incluye Loreto y otros departamentos.

El Senamhi informa que, a
El Senamhi informa que, a partir del miércoles 23 al viernes 25 de agosto, continuará el incremento de la temperatura diurna en la selva. (Senamhi)

“Se espera el incremento de la radiación ultravioleta (UV) especialmente hacia el mediodía, la ocurrencia de chubascos de forma aislada y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h”, detalló la institución.

Asimismo, de acuerdo al reporte, para el miércoles 23 se prevén temperaturas máximas por encima de los 36 grados en la selva norte y valores superiores a los 38 grados en la selva centro y alrededor de los 36 grados para la parte sur.

Diablo de polvo en un partido de fútbol

En los últimos años, la aparición del Diablo de polvo en medio de la final de fútbol del distrito de Tambogrande, en la región de Piura, ha sido el que más captó la atención de la población peruana.

El hecho, ocurrido el 10 de mayo de 2022, quedó registrado por la cámara del celular de un hincha. Luego lo subió a redes sociales y el contenido audiovisual se viralizó rápidamente.

Este remolino de arena puede
Este remolino de arena puede tener entre 50 cm y 10 metros de ancho, además, en algunos casos llega a tener una altura de hasta 1,000 metros.

En ese entonces, para hacer un llamado a la calma entre la ciudadanía, el Senamhi explicó que se trataba de un torbellino que aparece bajo condiciones soleadas y presenta corrientes de viento que van de abajo hacia arriba.

¿Cómo se forma un diablo de polvo?

Según los expertos, estos se desarrollan cuando una fuerte corriente de aire descendente llega al suelo, provocando un remolino en sentido horario. También se detalló que son generalmente inocuos (que no hacen daño físico). Esto se pudo apreciar con el que apareció en Iquitos, pues no provocó ningún destrozo material considerable.

La institución detalló que este remolino de arena puede tener entre 50 centímetros y 10 metros de ancho y, en algunos casos, llega a tener una altura de hasta mil metros, como se ha registrado en Estados Unidos.

Se conoce que existe un versión acuático del Diablo de polvo, pero se le llama propiamente tromba de agua. Este es un torbellino sobre un cuerpo de agua, sobre todo se da en mares cálidos.

Guardar