Santa Rosa de Lima: si trabajas este feriado te deberán pagar el triple

La vida y devoción de la santa peruana son recordados el próximo 30 de agosto.

Si trabajas el próximo miércoles 30 de agosto, que será un día feriado en honor a Santa Rosa de Lima, te deberán pagar el triple. (Andina)

Un feriado más. Y es que gracias al Decreto Legislativo 713, el próximo miércoles 30 de agosto será feriado debido a las festividades por Santa Rosa de Lima, reconocida como la primera santa nacida en América y cuya huella en la historia de la religión católica ha quedado para siempre en todo el continente.

Ocurre que la santa peruana pasó a la posteridad por sus actos filantrópicos y su entrega a la atención de enfermos y niños necesitados.

¿Quién fue Santa Rosa?

Un día de pausa se avecina para los peruanos, ya que el 30 de agosto se celebra un feriado en reconocimiento a Santa Rosa de Lima. (Andina)

Nacida como Isabel Flores de Oliva el 30 de abril de 1586, pasó a ser Santa Rosa de Lima cuando se unió a la orden de los dominicos. Así se mantuvo hasta su prematura muerte, solo tenía 31 años, el 23 de agosto de 1617.

Tuvieron que pasar poco más de 50 años para que las máximas autoridades de la Iglesia Católica, en la figura del papa Clemente IX, la beatificara en 1668.

El mismo pontífice, tan solo dos años después, la convirtió en Patrona de Lima, del Perú, de América, Filipinas y las Indias Orientales. Todo en 1670. La canonización de la mujer peruana llegaría el 12 de abril de 1671 y como fecha central de su festividad se eligió el 30 de agosto.

Lo que muchos todavía desconocen es que esta fecha fue modificada al 23 de agosto por el Concilio Vaticano II, pero ya se había hecho una costumbre celebrarla el 30, y así es como ha quedado en todos los países, incluido el Perú, en los que se le rinde culto.

Hasta la misma Policía Nacional del Perú tomó la imagen de Santa Rosa de Lima como su Patrona Celestial y Protectora, debido a su espíritu de siempre servir al más necesitado. Es por eso que este 30 de agosto se recordará el “Día de Santa Rosa de Lima y de la Virtud Policial”.

¿Pagarán triple?

La historia y la fe convergen en el próximo 30 de agosto, un feriado en conmemoración de Santa Rosa de Lima en el Perú. (Andina)

Todo aquel trabajador que le toque laborar ese día tendrá el derecho al descanso remunerado, según las leyes peruanas. Esto significa que recibirá su sueldo de fin de mes sin ningún tipo de descuento.

Pero, si no hay opciones que ir a ejercer ese mismo día, sin tener descanso otro día, pues lo que le corresponde es que el empleador le pague el triple por estos conceptos.

- La retribución correspondiente al feriado.

- La compensación vinculada a la labor efectuada.

- Un adicional equivalente al 100 % de la remuneración correspondiente a la labor realizada, como reconocimiento a la disponibilidad en un día especial.

Fe vs. tecnología

En una fecha marcada por la devoción y la reflexión, el 30 de agosto se celebra un feriado en honor a Santa Rosa de Lima en el Perú. (Andina)

A medida que avanza el tiempo, lleno de distracciones propias de las nuevas tecnologías que parecen invadir nuestra vida diaria, la devoción a Santa Rosa de Lima continúa inspirando a generaciones jóvenes a seguir su ejemplo de amor y servicio.

El legado de la santa peruana sigue vivo en las obras de caridad y voluntariado que se realizan en su nombre, así como en la perseverancia de aquellos que buscan ayudar a los demás. La influencia de Santa Rosa de Lima trasciende siglos y continentes, recordándonos la importancia de poner nuestras habilidades y recursos al servicio de los demás.

Además, en este día los fieles se reúnen para rendir homenaje a Santa Rosa de Lima, y también se reafirma la necesidad de cultivar la virtud del servicio desinteresado en nuestras vidas cotidianas.

Su ejemplo nos recuerda que cada acto de bondad y compasión tiene el poder de transformar vidas y crear un mundo mejor. Así, en medio de la festividad y la reflexión, Santa Rosa de Lima sigue siendo un faro de luz en nuestra sociedad, recordándonos la importancia de amar y cuidar a nuestros semejantes.