En el Perú, el sueño de la casa propia es cada vez más demandado, por lo que muchos recurren a los beneficios que brinda el Estado para construir, adquirir o alquilar su espacio. Precisamente, existe una vivienda de interés social (VIS) que busca reducir la “brecha del déficit habitacional cualitativo y cuantitativo”.
Por su parte, la Municipalidad de San Isidro se ha mostrado en contra de estas construcciones en sus comunas, por lo cual han prohibido ejecutar estos proyectos. A través de una ordenanza publicada este 23 de agosto, precisó que no se recepcionará ninguna solicitud referente a ello.
“Municipalidad de San Isidro, a través de las plataformas de atención al vecino no admitirá ni recepcionará las solicitudes de anteproyectos en consulta, licencias de edificación y otros procedimientos administrativos regulados en el marco de la Ley N° 29090 que incumplan con las disposiciones establecidas en las normas antes citadas”, se lee en el oficio.
Además, se menciona que suspende la construcción de los proyectos que se encuentran en marcha relacionada con la vivienda de interés social.
“Suspender la ejecución de las obras de los proyectos de vivienda de interés social, que se encuentren vinculados o no a anteproyectos aprobados por la Comisión Técnica Distrital para Edificaciones”, se precisa.
¿Qué permite el fallo del TC y ordenanza de la MML?
De acuerdo con el oficio, el municipio refiere que se aplican las normas según la ordenanza de la MML y la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).
Este les permite que regular la ejecución de proyectos de habilitación urbana y edificación. Además, del reajuste integran de zonificación del suelo, como también la altura máxima que debe ser construido.
Una previa reunión
Cabe precisar que el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro, tuvo un encuentro con las autoridades ediles para conocer su postura en el nuevo proyecto. Asimismo, con presidentes de los gremios de construcción e inmobiliarios. A esta reunió fue la alcaldesa de esta comuna Nancy Vizurraga. Al igual que Diego Uceda (La Molina), Carlos Bruce (Santiago de Surco) y Marco Álvarez (San Borja).
A través de un comunicado, la municipalidad ya había rechazado este tipo de proyectos que incluyen las viviendas de interés social el cual se encuentra formulado por el Ministerio de Vivienda. No obstante, la gestión de Vizurraga señala que ponen en riesgo la “residencialidad”.
“Rechazamos la eventual aprobación de proyectos que incluyan viviendas de interés social, [...] debido a que dichos proyectos de interés social no garantizarían la provisión de equipamiento e infraestructura de servicios, además poner en riesgo la residencialidad consolidada en el distrito”, se lee.
Además, sostienen que es competencia de cada municipalidad “el planificar lo que mejor corresponde para otorgar calidad de vida a sus territorios”. Por ello, les resulta “no viable” en este distrito por “generar un impacto negativo” en donde sería construido.
En este sentido, recalcan que este proyecto solo “contrapone las políticas sectoriales” del Ministerio de Vivienda y la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible. Y sostienen que estos proyectos no garantizan “la provisión de equipamiento e infraestructura”.
¿Qué es una vivienda de interés social?
De acuerdo con el especialista Andrés Devoto, este tipo de vivienda son subsidiadas por el Estado y están bajo la supervisión de los programas del ministerio. Además, no pueden costar más de 444 mil soles aproximadamente.
“El sector de Vivienda hace el reglamento especial, pero los gobiernos locales tienen que promover las viviendas también y las competencias”, señala.
Devoto asevera que las municipalidades no pueden prohibir la construcción e incluso algunas “no quieren recibir este tipo de planos”, por lo que genera una preocupación.