La inflación de alimentos en el Perú duplica al índice de precios generales, y sus valores aún superan el rango meta (3%) establecido por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Los más perjudicados son los ciudadanos de a pie, quienes ven que sus ingresos son insuficientes frente a los elevados precios de los productos de la canasta básica familiar.
En el sector de alimentos, dos de los productos que más subieron de precio en solo dos meses fueron la cebolla y el limón. En el caso del cítrico, su precio se triplicó de junio a agosto, llegando a superar el 200%, mientras que la cebolla de cabeza roja, en 87%. En el caso del limón cítrico en bolsa pasó de costar S/1,86 a S/5,83 en mercados mayoristas, mientras que el limón en cajón, de S/1,90 a S/5,87.
Traducido en la economía familiar, es decir en los mercados minoristas, en el mismo periodo de junio a agosto, el precio del kilo de limón cítrico en bolsa pasó de S/4,45 a S/9,55, lo que representa un aumento del 115%, mientras que en el caso del limón en cajón el precio se elevó de S/4,89 a S/9,83, es decir un alza de 101% en solo dos meses.
Precio de alimentos se incrementaron en 18%
Todo ello guarda relación con un reciente estudio de Kantar División Worldpanel, que explica que el precio unitario de los productos de la canasta familiar creció un 28% durante el último trimestre del año (abril, mayo y junio). Durante este periodo, el consumo de los hogares peruanos aumentó 1,7% en valor y hasta 11,8% en volumen ponderado.
Según la consultora en análisis del comportamiento de los consumidores, la tendencia de mayor frecuencia de compra pasó de 80 a 86 veces en un trimestre, sin embargo, sus volúmenes cayeron -0,7%.
“Tomemos en cuenta que el precio unitario de los productos de la canasta familiar creció 28% en el segundo trimestre del 2023. La reacción de los compradores ante esto ha sido buscar diferentes alternativas de compra, adquiriendo menos volumen por acto e incrementando la frecuencia de compra”, detalló Mauricio Cheng Matsuno, Country Manager de Kantar División Worldpanel Perú.
De acuerdo al referido estudio, la resiliencia del consumo de los hogares ha generado que 5 de cada 7 canastas de consumo dentro del hogar reporten crecimientos. Así, la sección alimentos creció 18% en valor y 5,2% en volumen; bebidas (12,5% y 7%); belleza (16,7% y 12,1%) y cuidado personal (8,3% y 0,7%).
En la categoría de alimentos para mascota se reportó un incremento de 8,2% en precio y 7% en volumen. Por otro lado, la canasta de lácteos y cuidado del hogar subió en valor 1,6% y 5,9%, sin embargo, su consumo en volumen disminuyó -9,5% y -4,7% respectivamente.
En una anterior comunicación con Infobae Perú, el economista Armando Mendoza señaló que “el hecho de que el Perú está entrando a una suerte de meseta o estabilización en el proceso de la inflación, no implica que los precios empiezan a caer”, debido a que existen factores internos y externos que aún pueden recrudecer el índice de precios. “Buena parte de la canasta alimentaria está ligada a importaciones, por lo tanto, a la cotización del dólar y precios internacionales”, sostuvo.
Consumo en regiones cae
En las conclusiones de Kantar se detalla que el impacto de los fenómenos naturales en la región norte aún se evidencia debido a que el consumo cayó 2,5%. En contraste, las regiones Lima y Sur fueron las que más crecieron, con 3,8% y 6,4% respectivamente.
De acuerdo a niveles socioeconómicos, se visualiza que el segmento de hogares que pertenecen al A y B son los únicos que han reducido su frecuencia de compra en -0,3%, mientras que el D y el E aumentaron su frecuencia en 14,9% y 7,3%. En tanto, el sector socioeconómico C creció 5,1%.
El estudio Consumer Insights fue llevado a cabo por Kantar División Worldpanel entre abril y junio de este año, con un panel de 5.000 hogares a nivel nacional y una confiabilidad del 95%.