Asesinan a policía vestido de civil en San Martín de Porres a pocos metros de su casa y se llevan su arma

El hecho ocurrió cuando el efectivo, vestido de civil, salía de su vivienda con destino a la DIPOL Norte, lugar donde laboraba, pero fue interceptado por delincuentes en moto

Guardar

Nuevo

Policía es asesinado en San Martín de Porres (América TV)

La mañana de este jueves un policía de 37 años fue asesinado, cerca de su casa, en la zona de Manzanilla, en el distrito de San Martín de Porres. La víctima fue identificada como el suboficial de primera Aldo Renato Valdivia Avendaño, quien fue interceptado por unos delincuentes a bordo de una motocicleta.

El hecho ocurrió alrededor de las cinco de la mañana, cuando el efectivo salía de su vivienda con destino a la DIPOL Norte, lugar donde laboraba. Las informaciones preliminares señalan que, en el trayecto, una motocicleta roja se le atravesó y desde ahí le dispararon varias veces. El policía recibió al menos dos impactos de bala.

Aldo Renato Valdivia, quien hace dos meses había dejado de trabajar en la comisaría de Laura Caller, vivía en el tercer piso de un edificio de cinco pisos. Según sus vecinos, se escucharon varios disparos, por lo que se creía que el policía hizo uso de su arma de reglamento para repeler el ataque.

Sin embargo, los sujetos sí se llevaron el arma del efectivo que yacía en el suelo. Información policial también da cuenta de un hombre herido de bala que ha sido trasladado a un hospital cercano. En un principio se pensaba que podía ser uno de los delincuentes, pero luego se aclaró que se trataba de una víctima de un robo ocurrido cerca a la zona.

Policías dialogan en la escena del crimen en San Martín de Porres - crédito América TV
Policías dialogan en la escena del crimen en San Martín de Porres - crédito América TV

Cámaras de seguridad

Agentes de la Dipincri Norte y SEINCRI, llegaron al lugar para acordonar la zona y han solicitado las imágenes de las cámaras de seguridad de las viviendas cercanas. En el video se observa al policía salir de su casa.

Al llegar a una esquina es interceptada por la moto. Luego se le observa correr con dirección a su casa. Sin embargo, es perseguido por uno de sus atacantes, quien tiene puesto una gorra negra, y le dispara por la espalda, por lo que muere a pocos metros de su vivienda.

Los delincuentes, que habrían estado esperando la salida del policía, se acercaron a la mochila que dejó tirada el efectivo, retiraron su arma de reglamento y huyeron con rumbo desconocido. No se habrían llevado la billetera, el celular u otros objetos de valor y la mochila también se quedó en el lugar del crimen.

Los vecinos además han señalado que personas extrañas habían estado dando vueltas por el barrio desde hace algunos días.

Los vecinos aseguran que la zona es peligrosa y que no es la primera vez que ocurren asaltos en el lugar. Uno de ellos aseguró a América Noticias que este hecho sería el cuarto robo que se presenta en lo que va del año. Aldo Renato Valdivia es padre de familia y deja una niña en la orfandad.

La víctima cuando fue parte del Ejército - créditos Facebook de Renato Valdivia Avendaño
La víctima cuando fue parte del Ejército - créditos Facebook de Renato Valdivia Avendaño

Por su parte, la esposa de la víctima señaló a la prensa que sospecha que el asesinato del padre de su hija sea parte de una venganza por parte de otro efectivo de la Policía.

Extorsión y sicariato en Lima

De acuerdo a cifras oficiales sobre la criminalidad e inseguridad ciudadana en el Perú, los dos delitos que vienen creciendo significativamente a nivel nacional son la extorsión y el sicariato. Varios de estos casos comienzan con una llamada telefónica amenazante o un mensaje por WhatsApp y terminan con una persona siendo acribillada a sangre fría en alguna calle de Lima o provincia.

Las dos figuras delictivas vienen cobrando de la mano cada vez más víctimas en el país. Los objetivos de la delincuencia ya no son solo empresarios adinerados o de altos ingresos económicos. Ahora, lo ataca también a obreros, ambulantes, colectiveros, mototaxistas, dueños de pequeños negocios y hasta ‘jaladores’ de transporte público. Funcionarios, autoridades, policías y artistas tampoco se salvan.

Según información de la Policía, la mayoría de veces el sicariato es el resultado de una extorsión fallida. Lo que muchos no pueden pagar con dinero, lo terminan haciendo con su vida o, peor aún, la vida de sus seres queridos. La sensación de estar en una situación fuera de control con estos dos delitos es real.

Guardar

Nuevo