Desde que el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, mencionara una posibilidad para que en Perú se pueda seguir el ejemplo de El Salvador en su lucha contra la criminalidad, son varias autoridades quienes han salido a respaldar esta idea. Uno de ellos es Renzo Reggiardo, el teniente alcalde de la ciudad de Lima, aseguró que existen varios puntos del ‘Plan Buckele’ para terminar con la ola de violencia.
Durante su conversación con los medios de comunicación, el primer regidor expresó su apoyo a esta medida, detallando que existen aspectos destacables y otros que necesitan ser evaluados.
“Lo más importante que debemos resaltar de El Salvador es el liderazgo que ha asumido su primer mandatario para contrarrestar la delincuencia. Que pueda haber excesos o no, no me corresponde comentarlo. Evidentemente, la lucha contra la criminalidad requiere de medidas asumidas con liderazgo, con valentía, con pantalones. Eso es lo rescatable de la experiencia en El Salvador”, sostuvo en diálogo con la prensa luego de su participación en el Segundo Congreso Internacional de Flagrancia.
Reggiardo destacó la necesidad de la intervención de las Fuerzas Armadas, en un plazo determinado, para apoyar a la Policía Nacional en labores de seguridad ciudadana frente al desborde de la criminalidad en las calles.
Asimismo, recordó que el problema de la inseguridad es multisectorial y multicausal, es por ello que se requiere la intervención de todos los poderes del Estado para ponerle freno a las mafias de extorsionadores, secuestradores y otros delitos que han sembrado el terror en nuestro país.
“Mal hacen los gobernantes en llevar todo al tema policial. Este es un fenómeno multisectorial que requiere de una autoridad que encabece la articulación entre todas las instituciones, como Ministerio Público y Poder Judicial. Saludo la implementación de las unidades de flagrancia que tienen que tener resultados importantes. Se lucha contra la inseguridad con planes a corto, mediano y largo plazo. La salida de las Fuerzas Armadas no es una mala medida, pero debe ir acompañada de una reforma policial, la recuperación de los penales”, agregó.
Antes de culminar, el teniente alcalde de Lima, planteó la idea de establecer una Secretaría Nacional de Seguridad Ciudadana encabezada por un individuo con integridad moral y conocimientos sólidos en la lucha contra la delincuencia. Esta entidad estaría directamente subordinada a la Presidencia de la República.
¿Qué dijo el Presidente del Poder Judicial sobre el Plan Bukele?
Durante la inauguración del Segundo Congreso Internacional de Flagrancia, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, habló sobre la posibilidad de poner en marcha un plan estratégico para combatir la ola de criminalidad en el Perú y tomó como referencia a El Salvador.
“Hay países que están teniendo éxito en la lucha contra la criminalidad. Un ejemplo de ello es El Salvador. ¿Por qué no podemos tomar algo de sus experiencias para ver cómo las adaptamos a la experiencia peruana?”, indicó Arévalo Vela.
Estas declaraciones hizo de que muchas figuras políticas del país se pronunciaran. Algunos en respaldo y otros rechazando esta opción.
Sin embargo, esta mañana, Javier Arévalo Vela, mencionó que él nunca mencionó que en nuestro país se siga la misma estrategia que el país salvadoreño a cargo de Nayid Bukele.
“Nunca he dicho que se aplique el plan Bukele al Perú, lo que he dicho es que las experiencias extranjeras se pueden tomar para adecuarse a la realidad, recibir la información. No solo se ha escuchado el tema de El Salvador, hemos tenido el Congreso de Flagrancia y vinieron especialistas de distintos países que nos dieron ideas, nos contaron sus realidades”, declaró en Exitosa.
“Nunca se ha dicho el plan Bukele por dos sencillas razones, son realidades distintas y porque además tenemos firmes principios democráticos. El plan Bukele no es adecuado en términos de democracia para nuestro país”, agregó.