Perú ya sabe lo que es tocar fondo en un Campeonato Sudamericano. La selección nacional de vóley femenino, que dirige Francisco Hervás, acaba de protagonizar su peor participación en la historia del certamen, tras haber registrado catastróficos números que marcaron un penoso último lugar.
La ‘blanquirroja’ siempre estuvo acostumbrada a brillar a nivel internacional, pero últimamente la historia ha cambiado. La escuadra nacional dejó de ser la potencia sudamericana que por muchos años fue y ahora ni siquiera se encuentra entre las tres mejores de la región.
Con Francisco Hervás al frente, la escuadra nacional ha sufrido un bajón considerable en los últimos años. El entrenador español tomó las riendas de la selección desde el 2018 y, hasta el momento, su trabajo no ha dado los frutos valiosos que muchos esperaban; todo lo contrario.
La selección femenina de vóley ya acumuló varias decepciones en los torneos internacionales y dejó de ser protagonista. A puertas del Preolímpico para los Juegos de París 2024, la situación se ha tornado insoluble e insostenible. Y no es para menos.
Fracaso sudamericano
Este Sudamericano 2023 ha significado la peor participación peruana por muchísimas razones. La ‘bicolor’, simplemente, no ha dado la talla en el torneo. Estaba previsto que algo negativo podía suceder; sin embargo, no a nivel de un fracaso histórico.
El resultado de la Copa Panamericana disputada en Puerto Rico semanas antes ya daba un mal augurio para Perú. El equipo de Hervás quedó sin chances de disputar el título desde la primera ronda, tras quedar cuarto de su grupo y, luego, como máximo pudo alcanzar el sexto lugar del mencionado evento de la NORCECA.
Esta racha negativa se extendió y empeoró en el Sudamericano 2023, que prácticamente ha representado la cereza de la torta. En la ciudad brasileña de Recife, la escuadra nacional demostró estar bastante lejos de su mejor nivel y no pudo evitar lo inevitable.
Lamentablemente, Perú no consiguió ganarle a Argentina en su debut (3-1), ni a Colombia en su segunda presentación (3-1), ni al anfitrión Brasil (3-0). Ante los tres rivales, la ‘bicolor’ fue doblegada, pero en la última fecha tenía la obligación de ganarle a Chile para marcharse de la competencia con, al menos, un triunfo por el honor. Y tampoco pudo lograrlo.
En un duelo bastante reñido, la escuadra de Hervás fue superada en cinco sets por un modesto rival que no registraba ninguna victoria en los últimos ochos años en el Sudamericano. Los pronósticos estaban a favor de nuestra selección y aún así sufrió una derrota histórica, pues es la primera vez que el equipo chileno gana el ‘Clásico del Pacífico’ en este torneo de mayores.
Con este desastroso resultado, además, la ‘blanquirroja’ se despide de dicho certamen en el último lugar por primera vez en 35 ediciones. Ninguna victoria y solo un punto sumado en la tabla reflejó la frustrante participación nacional, del que será difícil levantarse.
Asimismo, esta es la tercera vez que Perú no logra posicionarse en el podio de la competencia. En 2001 tampoco pudo conseguir el objetivo tras no haber participado de dicha edición y en el 2021 se tuvo que conformar con el cuarto puesto del torneo (solo por arriba de Chile). Ahora, llegó el día que antes parecía imposible: hemos tocado fondo.
Muchas cosas tendrán que cambiar a partir de ahora, independientemente de si Hervás se queda o no en el cargo de entrenador. Dejando de lado temas extradeportivos como el polémico caso de Ángela Leyva, es necesario poner sobre la mesa como tema de discusión principal el futuro del vóley peruano. Ya no se puede vivir de los éxitos del pasado. Los tiempos de oro terminaron hace mucho y la selección tiene todo lo necesario para repotenciarse, pero aún no da señales de hacerlo.