El mercado inmobiliario no pasa por un buen momento. Durante el primer semestre del 2023, la venta de viviendas nuevas en Lima Metropolitana se redujo en 11%, comparado con igual periodo del 2022, según el reporte de la Plataforma del Mercado de Edificaciones Urbanas (PME) de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
De acuerdo al informe, el segmento Mivivienda fue el que experimentó una menor caída en las ventas (-4.9%) y las del segmento Techo Propio lo hicieron en 75,6%, mientras que las de vivienda no social disminuyeron en 12,2%
De otro lado, los niveles de venta crecieron en Lima Norte (3,1%) y en Callao (52,3%), prácticamente se mantuvieron constantes en Lima Top, mientras que cayeron a ritmo de dos dígitos en los demás sectores urbanos como Lima Moderna y Lima Este, las cuales sufrieron una contracción más significativas de 21,4% y 20,5%, respectivamente.
Como consecuencia de ello, el mercado de vivienda nueva en Lima Top y Lima Moderna se encuentra en una situación de relativa sobreoferta.
Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, señaló que las dificultades que viene atravesando el Fondo Mivivienda están afectando su capacidad para mantener el ritmo de colocaciones en los últimos meses.
Prueba de ello es que solo en el mes de julio se otorgaron 705 préstamos, “la cifra más baja de los últimos seis años, sin considerar los primeros seis meses de la pandemia” y los periodos en que Mivivienda se quedó sin recursos.
“La performance de julio es 28% inferior que la de junio y menos de la mitad que la de julio del 2022. Este indicador ha acumulado tres meses consecutivos a la baja”, refirió Valdivia.
Respecto a los créditos hipotecarios, entre julio 2022 y junio 2023, el ejecutivo señaló que se desembolsaron 35.254 préstamos para vivienda, lo que significa un retroceso de 24.3% respecto al periodo anual anterior.
Precios de viviendas al alza
Los precios por metro cuadrado de las viviendas nuevas se incrementaron en 4,1% al cierre del segundo trimestre del 2023 respecto a igual periodo del año anterior, de acuerdo con Capeco. En Lima Centro, el aumento fue de 0,7%, mientras que en Lima Top, 0,9% y en Lima Moderna, 2,3%.
Según el reporte, en el Callao se presentó una leve contracción de 1,9%, en tanto que las zonas emergentes de la capital experimentaron tasas más altas de inflación en los precios por metro cuadrado. En relación con el primer trimestre del presente año, los precios se han reducido en 0,5%, aunque en el Callao la disminución fue mayor (4,3%) que en Lima Moderna (1,1%) y Lima Top (0,8%).
Pese a la baja demanda, el precio promedio del metro cuadrado por vivienda alcanzó los S/7.304, valor que representa un 3,9% más que en el primer semestre del año previo, es decir aumento más de S/284.
Sector construcción permanece en caída
Al cierre del primer semestre de este año, la construcción acumuló una reducción de 9,0%, su peor performance desde el -42,1% que tuvo lugar en el 2020, en plena crisis por la emergencia del Covid-19. Con estas cifras, este sector ocupa el segundo lugar entre las actividades productivas que más sufrieron una disminución.
Por último, Capeco proyecta que el PBI sectorial sufrirá un nuevo descenso en julio, esta vez de 4,9%, a consecuencia de una nueva baja en el consumo de cemento (-6.5%) y de la ejecución de obra pública (-0.4%). De confirmarse estas tasas negativas, el sector acumularía una disminución de 8,4% entre enero y julio del 2023 y de 2.5% en el periodo anual que va de agosto 2022 a julio 2023.