MEF asigna S/ 124.68 millones a gobiernos regionales para prevenir El Niño, fortalecer hospital y apoyar el sector educativo

Varias administraciones regionales verán un incremento en sus asignaciones presupuestarias tras la aprobación de una transferencia de 971 mil 212 soles como parte de las medidas establecidas en un decreto supremo.

Guardar
Parte del monto asignado será invertido en la prevención de efectos de eventual El Niño. (EFE/Elías Agustín)
Parte del monto asignado será invertido en la prevención de efectos de eventual El Niño. (EFE/Elías Agustín)

El Ministerio de Economía (MEF) está llevando a cabo planes de contención frente a los posibles efectos de un eventual fenómeno El Niño. Por esta razón, ha autorizado diversas transferencias a los gobiernos regionales, cuya suma asciende a S/ 124.68 millones de soles, destinados a la realización de actividades preventivas frente a los efectos del fenómeno en todo el Perú. Además, parte de este monto también se invertirá en el sector sanitario en Cañete y será gestionado por el Ministerio de Educación (Minedu) en beneficio de los docentes.

Prevención ante eventual fenómeno El Niño

Para prevenir un eventual fenómeno El Niño, se ha emitido el Decreto Supremo N° 180-2023-EF, mediante el cual se asignó la suma de 79 millones 208 mil 955 soles al Gobierno regional de Lima. El objetivo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es que este monto respalde la financiación de diversas obras, como la limpieza y descolmatación de ríos (remoción de materiales sólidos para mejorar el flujo del agua). Además, se planea utilizar parte de los fondos para acciones urgentes, como la colocación de rocas en ríos y quebradas, con el fin de mitigar los riesgos derivados de las intensas precipitaciones pronosticadas para el período 2023-2024 y un posible fenómeno El Niño.

Es relevante destacar que tanto la población como la infraestructura de la provincia de Lima han sido declaradas en estado de emergencia debido al inminente peligro ocasionado por las fuertes lluvias, que se espera aumenten su intensidad en el año 2024.

Siguiendo la misma estrategia de prevención, se ha emitido el Decreto Supremo N° 181-2023-EF, que destina un monto de 28 millones 710 mil 228 soles al Gobierno regional de Tumbes. Se espera que este departamento en el norte del país utilice estos recursos para llevar a cabo acciones de limpieza, descolmatación y protección de quebradas, así como para implementar medidas preventivas ante las intensas lluvias y reducir los riesgos asociados a un posible fenómeno El Niño.

La norma legal establece que las 18 intervenciones planificadas, que incluyen labores de limpieza, descolmatación y reducción de riesgos en situaciones de peligro, contribuirán al desarrollo de la región de Tumbes.

Se espera mantenimiento del hospital Rezola. (Presidencia de la República)
Se espera mantenimiento del hospital Rezola. (Presidencia de la República)

Establecimiento de Salud II-2 Hospital Rezola

Para abordar las necesidades de mejora en el sector de la salud en las provincias de Lima, se ha promulgado el Decreto Supremo N° 184-2023-EF, el cual ha autorizado una transferencia de 15 millones 788 mil 162 soles al Gobierno regional de Lima. Esta asignación de fondos tiene como objetivo brindar respaldo financiero al proyecto de operación y mantenimiento del Establecimiento de Salud II-2 Hospital Rezola, ubicado en el distrito de San Luis en Cañete.

Esta inversión permitirá que aproximadamente 300 mil residentes de Cañete, Yauyos y áreas circundantes tengan acceso a servicios de atención de emergencia en el hospital.

El monto estará bajo el control del Minedu. (Andina)
El monto estará bajo el control del Minedu. (Andina)

Pago de asignaciones

Según el diario El Peruano, diversos gobiernos regionales experimentarán un aumento en su presupuesto después de que se haya aprobado la transferencia de 971 mil 212 soles por medio del Decreto Supremo Nº 185-2023-EF. Esta acción permitirá realizar el pago del subsidio por luto y sepelio, así como la compensación por tiempo de servicios (CTS) a profesores con nombramiento y contrato, además de los auxiliares de educación.

La financiación de estas asignaciones provendrá del presupuesto institucional del Ministerio de Educación (Minedu). No obstante, esta medida no generará una demanda adicional de recursos provenientes del tesoro público, ni alterará el equilibrio presupuestario.

Guardar