En los últimos días, se han reportado incendios forestales en Cusco, Apurímac, Huaraz, Arequipa y otras regiones, lo cual ha generado preocupación por las consecuencias que conllevan estos tipos de siniestros. Solo en el distrito de Ihuayllo se conoció que cinco personas fallecieron en esta tragedia.
Una situación que ha dejado a cientos de ciudadanos de la región Apurímac preocupados. Ante ello, Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) reveló que se han registrado más de 4.400 incendios forestales en los últimos cinco años en el Perú.
Ricardo Pajares del Carpio, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), indicó que aún existen dos personas desaparecidas en medio del fuego. Ante ello, personal del Ejército del Perú y el Cuerpo de Bomberos han continuado con la búsqueda.
Los heridos que pudieron ser trasladados a la ciudad de Lima están internadas en los hospitales Hipólito Unanue, Arzobispo Loayza y en Villa El Salvador. Todos se encuentran es estado “reservados”, pero están siendo monitoreados por el personal médico.
Además, manifestó que hasta el momento dos personas fueros dadas de alta. A su vez, aclaró que el incendio se encuentra controlado por las autoridades, pero aún no se ha podido tener a detalle cuantas hectáreas han sido perjudicadas.
¿Por qué se habría originado el incendio en Apurímac?
De acuerdo con la primera investigación preliminar ya se conoce cuál había sido el origen del siniestro. “Es causado por esa tradición ancestral que tienen los campesinos de nuestra sierra. Ellos por tratar de ampliar sus campos de cultivo, por tratar de preparar la tierra para una nueva siembra, y como no tienen lluvia hacen esa quema descontrolada”, declaró a TV Perú.
En este sentido, el viento ocasiona que se propaguen las pequeñas llamas a otros sectores, por lo que pone en riesgo la vida de los ciudadanos.
¿Cuántos incendios forestales se reportaron en el Perú?
De acuerdo con las cifras de Indeci, revelan que el año que se registró más siniestros fue en el 2022, casi el doble de un año anterior. Hasta el momento, se conoce que en el 2023 ya se reportó 208 casos, pero 78 han ocurrido en Áncash solo de junio a agosto.
♦ 2019: 664 incendios
♦ 2019: 664 incendios.
♦ 2021: 817 incendios.
♦ 2022: 1432 incendios.
El especialista pidió a las autoridades sensibilizar a la población para se tome en cuenta las consecuencias de estas acciones. No solo se reporta pérdidas de vidas humanas que es lo más importante, sino también pone en riesgo la fauna y flora. “Estos cultivos son los medios de vida de la población que se encuentra en la zona”, señala.
“Es responsabilidad de los Gobiernos Regionales, de los alcaldes para conversar con la población que esta técnica no debería aplicarse e incluso debe haber un tipo de sanción, porque estamos hablando de pérdidas de vidas humanas”, agregó.