El traspaso de André Carrillo desde Al Hilal a Al Qadisiya de la Segunda División sorprendió a propios y extraños. Y es que la ‘Culebra’ uno de los clubes más grandes de Arabia Saudita para enrolarse a un club de baja categoría, aunque le subía las ganancias económicas. En ese sentido, Jonatan Soriano, excompañero del peruano en el cuadro del ‘Líder’, se mostró asombrado por ese cambio y dejó en claro que tiene calidad para volver a Europa.
“Sí, me sorprende. Muchos extranjeros pasamos por el club, pero parecía que el que siempre se quedaba era André Carrillo por ser el más querido. Pero entiendes la política de ser de Arabia. El dinero manda y los nuevos jugadores, las nuevas ilusiones van renaciendo y van dejando paso a nuevos jugadores. En este caso, le ha tocado a André Carrillo y le deseo todo lo mejor en esta nueva aventura”, comentó en primera instancia el exjugador en una entrevista para el diario AS Perú.
De la misma manera, aseguró que el hecho de que Al Qadisiya le vaya a pagar una suculenta suma al canterano de Alianza Lima en sueldo, deja en evidencia el crecimiento económico que han experimentado algunos equipos de la Segunda División de Arabia Saudita. “El poder económico en Arabia está fuera de duda. Estoy seguro de que algún equipo en Segunda División quizá tiene mejor y más poderío económico que alguno en Primera División. En Arabia funciona diferente: todo va por príncipes y el hecho de que un equipo de Segunda tenga el poder de fichar a un exAl Nassr (Álvaro González), un exAl Hilal (André Carrillo) y Vietto, que estaba entre Al Shabbab y Al Hilal, hablamos de un equipo que, sin duda, va a estar en Primera”, declaró.
Difícil regreso a Europa
Ahí fue cuando Jonatan Soriano manifestó que André Carrillo tiene la calidad para retornar al Viejo Continente, pero que es un asunto difícil por cómo se manejan los clubes. “Cuando desapareces de Europa luego cuesta volver, porque la filosofía allá es diferente y parece que cuando sales, desapareces de ese mercado. La edad importa, eso es lógico, pero siempre cuesta volver. La calidad de Carrillo le da para volver a Europa y competir a máximo nivel, pero falta cambiar todavía esa filosofía de que en Arabia se compite igual, que hay jugadores de grandísima calidad, sobre todo ahora que está creciendo muchísimo. No importa que un futbolista juegue en Arabia, en China o en Europa, porque la competencia se la pone uno mismo”, sostuvo.
Y es que desde que partió a mediados del 2018 a Al Hilal de Arabia Saudita tras jugar en Watford de Inglaterra, el atacante peruano, no solo se hizo un nombre en ese equipo, con nueve títulos conquistados entre nacionales y continentales, sino que además pudo ganarse el cariño de los hinchas. Esto le permitió mantenerse por cinco temporadas.
Cambio de Al Hilal a Al Qadisiya
En Arabia Saudita vienen contratando figuras de Europa como Karim Benzema, N’Golo Kanté, Neymar, Malcom y otros más que han ido quitando espacio. Carrillo ha sido el sacrificado, por lo que optó por continuar su carrera en Al Qadisiya. En esa línea, el que fuera canterano de Barcelona le deseó lo mejor en su nueva aventura. “Vaya a donde vaya va a triunfar. No es porque sea mi amigo y le tenga un cariño especial, pero él es así. Tiene una personalidad que pocos tienen, es agradable estar con él. Que haya triunfado en un equipo tan grande como Al Hilal es de reconocer. Carrillo siempre ha sido de los más aclamados y el más querido en el vestuario”, señaló.
Asimismo, no dudó en elogiarlo por sus cualidades futbolísticas. “Lo que me impactó es que no es un futbolista espectacular a la hora de verlo, que intente hacer grandes cosas raras. Pero es muy eficiente, te tira un ‘caño’ y se la pasa bien jugando al fútbol. Siempre está riéndose y, a la hora de ponerse serio, era el primer profesional que intentaba correr por el equipo en ese último esfuerzo. Con el balón en los pies era un virtuoso”, precisó.