El sector pesquero en el Perú pasa por una situación complicada. Según el último registro del INEI acerca de la evolución del índice mensual de la producción nacional, el primer semestre del año significó para el sector pesquero una caída de -31.65%. Contextualizando aún más, la reducción de la producción pesquera en el Perú entre los meses de mayo y junio fue de -68.93%, la más significativa entre todas las industrias de producción nacional analizadas.
Ante tal descenso en la producción, los integrantes del sector pesquero esperan que los programas de garantías del Gobierno puedan ayudarlos en su recuperación. Tal deseo se vio acompañado de las declaraciones pasadas de Alex Contreras, quien a inicios de agosto anunció que, si bien la presidenta Dina Boluarte había anunciado una mejora en el plan Reactiva Perú para el cuarto trimestre del año, la situación actual de las diferentes industrias nacionales hizo que en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se evaluará la posibilidad de adelantar el lanzamiento de dicho plan.
MEF y Produce luchan contra el desempleo
El MEF se ha visto acompañado por el Ministerio de la Producción (Produce). En entrevista con RPP, Raúl Pérez-Reyes, titular de dicha entidad, declaró que será precisamente el sector pesquero quien experimente un gran beneficio debido al Reactiva Perú.
“Estamos (el Produce) trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas para el beneficio de los sectores de producción nacional. Ahora nos encontramos revisando las normas de la nueva implementación en el programa. El sector pesquero será uno de los más beneficiados”, señaló.
El ministro se tomó un tiempo para explicar las razones ajenas al Gobierno que han repercutido de forma negativa en la producción nacional. Entre ellas, mencionó que el ciclón Yaku había tenido particular impacto en la industria pesquera del Perú.
“Los niveles de empleo han bajado. La pesca de anchoveta, por ejemplo, es una práctica que genera empleo para cerca de 50 mil personas. Y eso es de forma directa, pues de forma indirecta promueve incluso hasta 200 puestos de trabajo”, apuntó el titular del Produce.
Salvar el empleo es salvar la pesca
En coherencia con lo mencionado, el objetivo del Gobierno es evitar el incremento del desempleo en el sector pesquero. Las esperanzas de la industria, en cierta medida, están depositadas en el nuevo Reactiva Perú. La industria requiere financiamiento.
“Uno de los problemas mas graves que atraviesa el sector pesquero es que se está dejando de contratar al trabajador. Queremos evitarlo. Entiendo, porque la situación es mala, que las empresas no cuenten con los suficientes fondos económicos para ofrecerle un sueldo a sus trabajadores, para pagarle a la tripulación. Con la ayuda de este programa (nuevo Reactiva Perú) podemos mitigar eso”, declaró el ministro Pérez-Reyes tras consultado sobre los inconvenientes de la inustria.
Exportaciones pesqueras
Pese a la ironía, el ministro de la Producción informó que, si bien la situación actual había implicado un efecto negativo en la pesca de ciertas especies, la pesca de otras especies se ha visto aumentada precisamente por esa razón. Así, destacó que los niveles de pesca de especies como el bonito, jurel, caballa, pota, entre otras, habían atravesado un crecimiento favorable tanto en el mercado interno como en las exportaciones: “Ha aumentado la producción del bonito, jurel, caballa y pota, de la cual una parte importante se exporta, por ello nuestras exportaciones en el primer semestre han aumentado casi en 8%”, resaltó. Además, agregó que la producción de desembarque por tonelada incrementó también cerca al 40% a pesar de la falta de anchoveta.