El Congreso de la República continúa haciendo gala de frivolidades a espaldas de la población. Luego de conocerse de los diversos casos de ‘Mocha sueldo’ que alcanzan a integrantes de diversas bancadas, se reveló que realizaron apología al golpe de Estado, llevado a cabo por el expresidente Alberto Fujimori, al interior de materiales educativos sobre la Constitución Política dirigidos a escolares.
Pese a que el Fondo Editorial del Poder Legislativo, encargado de elaborar los textos financiados con dinero de todos los peruanos, suele estar a cargo de la tercera vicepresidencia de la Mesa Directiva, luego de un acuerdo, se le concedió a la fujimorista Martha Moyano, quien lideró la justificación y apología al autogolpe perpetrado el 5 de abril de 1992.
A su cargo, se elaboró y presentó la publicación ilustrada denominada “Constitución Política del Perú para escolares”, con la única finalidad de realzar la constitución creada en 1993 durante la dictadura del expresidente. Una de las leyendas más criticadas en redes sociales es la que se encuentra en la página 22 y refiere: “El presidente Alberto Fujimori dejó sin efecto la Constitución de 1979 un 5 de abril, a fin de devolvernos la paz y la reconstrucción de la economía del país. Esta medida permitió que el país superara aquellos problemas que amenazaban a todos los peruanos y se retomara la tranquilidad en el territorio nacional”.
Para el politólogo José Alejandro Godoy, autor de ‘El último dictador’, más allá de la “tergiversación histórica grosera” originada por los fujimoristas, “lo más grave es que no llama golpe a un Golpe de Estado. Venimos de un intento de interrupción constitucional del señor [Pedro] Castillo hace unos ocho meses aproximadamente, que fue la justificada razón por la que el Congreso lo vacó. Entonces, vamos a ser consecuentes; no se puede sacar a un presidente por intentar un golpe y al mismo tiempo hacer una publicación a título institucional, como Congreso, avalando otro golpe de Estado o simplemente omitiendo el dato”.
Asimismo, precisó algunos de los datos inexactos. Si bien el libro precisa que fueron 80 parlamentarios de diversos partidos políticos, no se precisa que, de ellos, 44 eran fujimoristas y que no hubo unanimidad en la aprobación de la nueva carta magna, pues no participaron bancadas como Acción Popular y el Partido Aprista Peruano al considerar que “eso implicaba avalar el golpe de abril”. Además, se menciona que un 55,3% votó a favor de la nueva Constitución, pero “la verdad es que fue 52,3% de los votos válidos que corresponden al 47,6% de los votos emitidos y apenas al 33,5% de la población electoral, pues hubo un ausentismo que bordeó el 30%”.
¿Cuánto le costó a los peruanos la elaboración de esta cuestionada publicación?
De acuerdo a los Términos de Referencia (TDR) del proceso de impresión de los libros, a los que accedió La República, se imprimió un tiraje de cinco mil ejemplares en papel de 150pp a color, con un proceso de cosisa y encolado para el encuadernado. Todo ello, solicitado por concepto de finalidad pública argumentando que la publicación “contribuye en temas culturales, de historia, antropología, arqueología y otros, así como al enriquecimiento del acervo nacional”.
El registro de órdenes de compra y servicios del Congreso de la República, que se apoya en datos registrados en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), precisó que el pago desembolsado por el concepto de impresión, encuadernado y empastado a la denominación social Tarea Asociados Gráfica Educativa, con RUC N.º 20125831410, fue de 24.700 soles
¿Quién está a cargo de este Fondo en el 2023?
Pese a los cuestionamientos, nuevamente se acordó que el Fondo Editorial del Congreso esté a cargo de la primera vicepresidencia, ocupada actualmente por el legislador Hernando Guerra García, integrante de la tienda naranja.